viernes, 28 de junio de 2013

Monte Sion

Monte Sion es uno de los montes que hay en las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén y que rodean el Valle del Kidrón, este monte se encuentra próximo a la puerta de Zion que es una de las salidas de la ciudad por el barrio armenio.
Este monte al igual que el Monte de los olivos, alberga algunos lugares importantes para las principales religiones, en especial para los cristianos y judíos, allí destacan la Tumba de  David, el Cenáculo (donde se afirma que Jesús realizo la Última Cena con los apóstoles), también la Iglesia de la Dormición y la iglesia de San Pedro in Gallicantu.  
Muy próximo al Monte Sion se encuentra La Ciudad de David por lo que pueden realizarse las dos visitas en un mismo día.

Monte Sion - Cenáculo 


Lugares de interés turístico y religioso del Monte Sion
A continuación señalo los principales atractivos turísticos desde la cima hacia abajo tal cual lo hice con el Monte de los Olivos, en este caso el acceso mas simple es con los autobuses de transporte público israelí números 1, 2 y 38, porque subir andando es un poco duro.- 

Iglesia de la Dormición
El punto más elevado del monte Sión se ubica esta iglesia que fue construida por los Benedictinos y finalizada en 1910, su predecesora fue una iglesia bizantina que destruyeron los persas y era conocida como la Santa Sión o Madre de todas las Iglesias.
Esta iglesia esta construida en honor a la virgen María porque dicen que aquí María "durmió el sueño eterno" es decir murió.  Es interesante por su cúpula negra y el interior con sus capillas, los mosaicos en el suelo pero entre toda su belleza destaca la capilla dedicada a la Santísima Trinidad. 
Horarios de apertura: 8:30 AM - 12 PM y de 2 PM a 6 PM
Pero varían según la estación del año y los días, mi recomendación ir en las horas centrales porque así estáis seguros que esta abierta a la visita.


Abadía del Cenáculo.
Descendiendo un poco esta la Abadía del Cenáculo, que fue parte de un monasterio pero luego mezquita y ahora finalmente vuelve a ser una Iglesia.  
Aquí dicen que Jesús celebro la última cena y por eso es tan visitada por los cristianos, pero es curioso ver los arcos y los legados de la época otomana. 
Horarios aproximados:  8 AM - 12 PM y 3 PM a 6 PM 
Aunque parezca cerrado, abren tocando la campana


Tumba de David  
La Biblia dice en los libros del Antiguo Testamento que el Rey David fue enterrado en la colina oriental, en este lugar dicen que fue enterrado, es un lugar muy importante para los judíos, al lado de donde dicen que es la tumba de David, se construyo un museo dedicado a el y donde hay una serie de objetos procedentes del sitio arqueológico de la ciudad de David y también hay una especie de memorial del Holocausto.
Es un sitio a donde los judíos acuden en peregrinación.
Horarios: muy variables solo puedo afirmar que los viernes solo por la mañana y sábado (cerrado) 


Iglesia de San Pedro in Gallicantu
Descendiendo se encuentra la la iglesia de San Pedro in Gallicantu que fue construida por los Agustinos de 1931, en este sitio se dice que fue donde se encarcelo a Jesús y donde San Pedro nego conocer a Jesús tal como lo señalan los evangelios.
Interese o no el tema religioso aquí hay unas vistas espectaculares de todo el valle del Kidrón, de la Ciudad Vieja y del Monte de los Olivos.
Horarios: De lunes a sábados de 8:30 AM - 5 PM


Ciudad de David 
La historia de este lugar comenzó hace mas de 3500 años, con la llegada desde Hebrón de David, años mas tarde su hijo  el Rey Salomón, hizo construir el Templo junto a la Ciudad de David en lo que hoy ocupan la Explanada de las Mezquitas.
La mejor guía de la Ciudad de David es la Biblia porque lo que intenta la ciudad es plasmar de alguna forma la historia desde este punto de vista, pero además hay restos y excavaciones arqueológicas.  
No tiene sentido que me extienda porque hay una Web dedicada a ella y donde encontrareis toda la información de la Ciudad de David, horarios, mapas, accesos etc.
Para finalizar, solo dejaros el consejo de que puede combinarse perfectamente su visita con el Monte Sion con los autobuses 1 y 2.
Más información en su Web: http://www.cityofdavid.org.il/es