lunes, 17 de junio de 2013

Ciudad vieja de Jerusalen

La Ciudad vieja de Jerusalén es una de las ciudades del mundo con mas historia y Jerusalén es sin duda alguna es la mas "santa" de todas las ciudades del mundo, sagrada para las tres religiones monoteístas con mas seguidores del mundo, para el Judaísmo, para el Cristianismo y para el Islamismo.
Los lugares de interés turístico de Jerusalén en su gran mayoría están asociado a las diferentes religiones, pero cualquier persona de cualquier creencia encontrara en ella sin duda alguna uno de los mejores destinos del mundo, mas aun aquellos que disfrutan del arte y la diversidad de razas, creencias y cultura no hay otro lugar como Jerusalem. 

Vista de Jerusalén desde el Monte de los Olivos 

Tanto por su historia, como por su carácter "sagrado", por la belleza de algunos de sus 220 monumentos históricos y para preservarla libre de conflictos la Unesco decidió incluirla en el listado del patrimonio de la humanidad en 1982, con la siguiente justificación.
"Jerusalén es una ciudad santa para el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, Jerusalén posee desde siempre un gran valor simbólico. Tiene 220 monumentos históricos, entre ellos destaca la Cúpula de la Roca, del siglo VII ornamentado con motivos florales y geométricos, la Cúpula de la Roca es el lugar sagrado para las tres religiones y a el le atribuyen el lugar del sacrificio de Abraham. El Muro de los Lamentos es el lugar sagrado del judaismo y el Santo Sepulcro se cree que alberga el sepulcro de Cristo"
Fuente Unesco -  Old City of Jerusalem

Una visita a fondo de Jerusalén lleva mucho tiempo y describirla completamente también puesto que contiene 220 monumentos históricos y seria muy largo mencionarlos en una guía básica a todos, así que siguiendo el esquema propuesto por las mejores guías de referencia, dividiremos las visitas en los 4 barrios que esta dividida la ciudad vieja de Jerusalén y a continuación dejamos simplemente la introducción que desarrollaremos en profundidad en publicaciones posteriores.

La ciudad vieja de Jerusalén es una ciudad amurallada que se abre al exterior a través de 8 puertas (en realidad de 7, porque una permanece sellada).
Entre sus puertas destacan cuatro, la puerta de Jaffo, la puerta de Damasco, la puerta de los Leones y la puerta de Sión, estas puertas fueron orientadas hacia los 4 puntos cardinales y desde las cuales se dirigían las principales vías de comunicación con el resto de las ciudades de "Tierra Santa".

Los cuatro barrios de la Ciudad Vieja de Jerusalem son el Barrio Judío, el Musulmán, el Cristiano y el Armenio; cada uno de ellos tiene sus características especiales y particulares y albergan en su seno los sitios mas sagrados para cada una de estas creencias, a continuación os dejo un esquema y una breve descripción puesto que para cada uno de los barrios dedicare uno o varios post .-

Barrios de la Ciudad Vieja de Jerusalen
  • El Barrio Judío está situado al Sur Este junto al Muro de los Lamentos y alberga importantes restos históricos de la época romana.  
  • El Barrio Musulmán situado al Noreste, desde el parte la Vía Dolorosa que lleva al Santo Sepulcro corazón del barrio cristiano y alberga la Explanada de las Mezquitas donde se sitúa la Cúpula de la Roca.
  • El Barrio Cristiano se ubica al Noroeste de la ciudad se accede a el por la puerta de Jaffa una de las mas famosas de todas las puertas de Jerusalén y como os decía antes alberga al Santo Sepulcro y parte de la Via Dolorosa.
  • El Barrio Armenio se ubica al Sur Oeste y es el menor de todos, entre los sitios sagrados esta la Iglesia Armenia en la que se dice descansan restos del apóstol Santiago y es la sede del Patriarcado armenio, también alberga la ciudadela y la torre de David.