martes, 25 de junio de 2013

Monte de los Olivos, mapa y lugares de interes.

El Monte de los Olivos frente al valle de Kidron al este de la Ciudad vieja de Jerusalén, es un monte considerado sagrado por muchos, un monte donde crecen naturalmente Olivos en sus laderas y que son las que le dan el nombre.     Mi intención en esta guía para Recorrer el Monte de los Olivos es dejaros un Mapa del Monte de los Olivos y una muy breve descripción sus principales lugares de interés religioso.

El monte de los Olivos es considerado junto a Jerusalén un lugar sagrado para las 3 principales religiones monoteístas y allí están ubicadas numerosas capillas, cementerios y las impresionantes Iglesias del Pater Noster, Dominus Flevit, la Iglesia rusa de María Magdalena y la Iglesia de todas las Naciones.

Desde lo alto y los miradores se tienen sin duda alguna las mejores vistas panorámicas de la ciudad vieja de Jerusalén si miramos al oeste y si miramos al este del desierto de Judea y el valle del Jordán.



Lugares de interés turístico religioso del Monte de los Olivos
  • Mezquita o Capilla de la Ascensión
  • Iglesia del Pater Noster 
  • Iglesia Franciscana del Dominus Flevit 
  • Iglesia Rusa de Santa María Magdalena
  • Huerto de Getsemaní
  • La Iglesia de Todas las Naciones
  • La Tumba de la Virgen María

Capilla o Mezquita de la Ascención
Es una pequeña mezquita conocida como capilla de la Ascensión, su primera construcción data del año 300, pero sufrió numerosas destrucciones y restauraciones, la actual corresponde a la de Saladino de 1198 que fue restaurada en el 1620.-
Es de gran interés para las tres religiones, por una cripta que se ubica junto a la mezquita, los judíos creen que es la tumba de la profetisa Hulda,  los cristianos dicen que es la tumba de Santa Pelagia y los musulmanes creen que es la tumba de que Rabi'a al-Adawiya, (santa del siglo V).-

Horarios: No tiene horarios específicos pero al tocar la campana y abren 

La Iglesia del Pater Noster
La iglesia del Pater Noster dicen que se ubica en la cueva en la que Jesús predicó sobre el bien y el mal según el evangelio de San Mateo.
Se cree que aquí Jesús enseño a sus discípulos el Padre Nuestro, por eso lleva este nombre, lo mas interesante de la iglesia es que en las paredes hay mosaicos con el Padre Nuestro en mas de 140 idiomas diferentes incluyendo Chino, Japones, etc. 

Horarios: Durante todo el año de lunes a sábados de 8:30 AM. – 12 AM.  2:30 PM. – 4:30 PM.
Cobran entrada pero es un precio muy accesible .-

Iglesia Franciscana de Dominus Flevit 
La Iglesia Franciscana de Dominus Flevit se construida en 1955, sobre los restos de una antigua capilla del siglo V, según dicen en este emplazamiento Jesús lloro al ver Jerusalén tal como lo cita el evangelio de Lucas "Al acercarse y ver la ciudad, lloró sobre ella." 
La capilla moderna y pequeña fue construida por Barluzzi que diseñó esta capilla imitando la forma de una lágrima y en forma de cruz griega, el ventanal principal tiene unas vistas estupendas de toda la ciudad vieja de Jerusalén.  
Esta rodeada de un huerto de olivos, otros arboles y flores en primavera y tiene unas vistas privilegiadas de toda la ciudad vieja y de las cúpulas doradas de la Iglesia Rusa de Maria Magdalena.

Horarios: Durante todo el año  8 AM – 5 PM

Iglesia Rusa de María Magdalena
La Iglesia de Maria Magdalena es una de las iglesias rusas de Jerusalén esta fue construida por el Zar Alejandro III en  1886, dedicada a María Magdalena.
Ahora misma si bien continua siendo una iglesia, es el sitio de culto diario para el convento de las mujeres de Santa María Magdalena de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero.
En mi opinión es la iglesia mas bonita de todo Jerusalén  sus cúpulas típicas de la arquitectura sacra rusa destacan entre todas las construcciones del Monte de los Olivos y de todo Jerusalén.

Horarios: Muy reducidos que varían con las épocas del año y no abren todos los días de la semana.-

Iglesia de Todas las Naciones 
Se conoce como la Iglesia de Yodas las Naciones (construida en 1924 con los fondos de 12 países) o como la Basílica de la Agonía de Getsemaní y situada al lado del Huerto o Jardín de Getsemaní. 
Fue construida sobre dos antiguos santuarios del Siglo IV y XII que estaban en ruinas, su diseño estuvo a cargo del Antonio Barluzzi y es una construcción de singular belleza, en la entrada hay un arco de mosaicos de estilo bizantino, las ventanas son de un alabastro azul lo que produce una luz que da una atmósfera oscura, dentro de la nave principal se ubica la roca donde se dice que lloro Jesús y ademas hay decorados con mosaicos que representan a los países que aportaron los fondos para su construcción.

Horarios: 8 AM - 12 PM y 2 PM - 5 PM
No se permiten fotos cuando hay misa, ni cuando hay celebraciones de ritos privados de grupos de peregrinos.

Huerto o Jardín de Getsemaní
El huerto de los Olivos o Getsemaní es el sitio donde según los evangelios Jesús paso su última noche y fue aprisonado.
Hoy el huerto es un bonito jardín de Getsemaní, con decenas de olivos centenarios, dicen incluso que algunos de estos arboles proceden de brotes de los mismos arboles que habían cuando estuvo Jesús aquella noche de Jueves Santo de hace casi 2000 años.  
En el jardín también hay un pequeño altar colocado allí por los franciscanos y es un sitio importante para los anglicanos, que tienen en este lugar uno de los ritos mas importantes durante los jueves santos.

Horario:  Durante todo el año 8:30 am - 12 PM y 2 PM - 5 PM. 

Tumba de la Virgen María
Al pie del monte, a la derecha está la tumba de la Virgen, según dicen allí esta enterrado el cuerpo de la Virgen María.  
También se conoce al lugar como la Iglesia de la Asunción de María, que fue construida por los monjes benedictinos en el año 1130 sobre las ruinas de santuarios anteriores.
Es un lugar de culto "subterráneo", se descienden mas de 40 escalones, el lugar es mágico pues esta iluminado solamente con lamparas de aceite, muy austero y de estilo casi ortodoxo griego, hay un altar con imágenes de María .-
Actualmente esta gestionada por la iglesia ortodoxa griega y la armenia. 
Este lugar también es sagrado para el Islam, porque según cuentan cuando Mahoma realizo su mítico viaje desde la La Meca a Jerusalén, iluminó la tumba de María.

Horario:  5 AM. – 12 PM y 2:30 PM. – 5:00 PM

Cementerio Judío.
Una gran extensión del Monte de los Olivos esta ocupada por cementerios judíos, puesto que desde la antigüedad has hoy, los judíos quieren ser enterrados en el Monte de los Olivos. 
Se estiman que hay mas 150.000 tumbas en el Monte, incluyendo tumbas de importantes rabinos, ministros y profetas como Zacarías y Avshalom.


¿Como Visitar los lugares de interés del Monte de los Olivos?
Organizado:  Hay excursiones organizadas por agencias y por diferentes ordenes dentro de cada una de las principales religiones para tener explicaciones especificas de cada uno de los sitios sagrados, con la visión propia de cada uno de ellos.
Por libre: es un trayecto muy simple desde la cima al pie del monte hay poco mas de un kilómetro y con un buen mapa es imposible perderse. 

¿Como llegar al Monte de los Olivos desde Jerusalén para hacer el recorrido por libre?

Autobús:
Autobús israelí Nº 1 (parada en la Puerta de los Leones, al pie del monte)  
Autobús palestino Nº 75 que se toma en la Puerta de Damasco y sube hasta la cima, hay que bajarse en la Iglesia del Pater Noster.

Taxi desde la ciudad vieja a la cima del Monte aproximadamente entre 5 y 10 USD.

Para un recorrido detallado por el Monte de los Olivos os recomiendo leer este link (externo a estas guías de viaje pues tiene un mapa muy bien detallado de como hacer el recorrido).