jueves, 27 de junio de 2013

Barrio Musulman de Jerusalen

El Barrio Musulmán de la Ciudad vieja de Jerusalén es el más grande, en el da comienzo la Vía Dolorosa y hay numerosas Iglesias, monasterios, hospicios, calles comerciales y zocos.
La Explanada de las Mezquitas con la Cúpula de la Roca el tercer sitio mas sagrado para el Islam también esta en esta zona (aunque el acceso para los turistas es desde el barrio judío).

Para llegar al Barrio Musulmán desde fuera de la ciudad vieja el acceso mas directo es la Puerta de Damasco la mas impresionante de las puertas de la Ciudad Vieja de Jerusalén y por la puerta de los Leones si se viene desde el Monte de los Olivos o desde la zona de Jerusalén Este.

El Barrio Musulmán es el más "caótico", pero el mas rico en olores, sabores, colores, sonidos y vida, allí se necesitan los 5 sentidos para experimentarlo en su totalidad.
Las dos calles principales la Souq Khan Ez-Zeit y El Wad estan convertidas calles comerciales o en mercados callejeros, donde se puede encontrar de todo, regatear muy duro y divertirse con los comerciantes, es una excelente oportunidad para hablar con los palestinos.


Jerusalen Vistas desde los tejados
Vistas desde el Tejado del Hospicio Austriaco


Lugares de interés turístico y religioso del Barrio Musulmán 
  • Antiguas Piscinas de Bethesda
  • Iglesia de Santa Ana
  • Monasterio de la Flagelación
  • Arco del Ecce Homo
  • Inicio de la Vía Dolorosa
  • Explanada de las Mezquitas
Antiguas Piscinas de Bethesda
Estas antiguas piscinas estan muy próximas a la Puerta de los Leones (O San Esteban), son dos grandes piscinas construidas como parte del sistema de abastecimiento de agua de la antigua ciudad, con el paso del tiempo se utilizaron como piscinas medicinales.
Según los evangelios de la Biblia, es el lugar donde Jesús sano a un paralítico diciéndole "Levantaté y Anda"  
En torno a la zona hay varias iglesias que conmemoran este milagro, sin embargo la mas bonita de todas es la Iglesia de Santa Ana (sitio donde se dice que nació la Virgen María, hija de Santa Ana) . 

Iglesia de Santa Ana
La Iglesia de Santa Ana construida en honor a la Madre de la Virgen María es del siglo XII, dicen que fue construida por cruzados de origen francés y que en este lugar fue donde vivió Santa Ana y nació la virgen María. 
Tiene un estilo medieval, es austera, pero imponente, la ausencia casi de ornamentación le da una esencia especial, a mi personalmente junto con la Catedral de Santiago (del Patriarcado Armenio) fue la que mas me gusto de todas las Iglesias que visite en Jerusalén.

Piscinas de Bethesda & Iglesia de Santa Ana- 
Horario - Lunes a Sábados de 8 AM - 12 PM y 2 PM - 6 PM 
Por tratarse de un sitio arqueológico cobran entrada pero es muy barata.-

Iglesia o Capilla de la Flagelación 
Marca el comienzo de la Vía Dolorosa, es un sitio muy importante para el cristianismo porque es en este sitio donde sostienen que Pilatos se lavo las manos y pregunto a los judíos que hacer con Jesús.
Allí fue condenado a Muerte, torturado y coronado con la corona de espinas, hechos que están representados en los vitrales de la iglesia.
Esta es otras de las iglesias construidas por Antonio Belluzi en Jerusalén, su construcción finalizo en 1929. 

El Arco Ecce Homoo
Esta ubicado junto a la Capilla de la flagelación y marca los mismos hechos anteriores, punto de inicio de la Vía Dolorosa y es quizás uno de los arcos mas emblemáticos y mas fotografiados de todo Jerusalén. 
Su nombre proviene de la frase de Pilatos "He aquí el hombre" en latín Ecce Homo.

Terrazas del Hospico Austriaco
En la entrada anterior en cuando os hablábamos del Barrio Cristiano de Jerusalén recomendábamos dar un paseo por los tejados desde el zoco del Barrio Cristiano, la otra opción es hacerlo de forma gratuita desde la terraza del Hospico Austriaco que se ubica justamente en el límite entre el barrio Musulmán y el barrio Cristiano

Para los otros dos atractivos quizás los principales del Barrio Musulmán preparamos los post correspondientes: