viernes, 10 de septiembre de 2021

Guia de Jerusalen

La Guía de Jerusalen esta enfocada a el turismo en Jerusalén tanto religioso, como por motivaciones culturales, sin hacer especial énfasis en ninguno de los dos temas, solo buscamos dejar la información básica para Planificar una visita a Jerusalén, pero no pretendemos sustituir a las guías tradicionales, ni a la información de las Oficinas de turismo.

Cupula de la Roca
Cúpula de la Roca - Jerusalén 

Situación y Geografía de la región de Jerusalén
Jerusalén es la capital de Israel y los palestinos reclaman su derecho para poner allí su capital que actualmente esta situada en Ramallah.
Es la ciudad mas poblada de ambos países, esta situada en los montes de Judea, es una ciudad de valles y colinas, en un paisaje excepcional.
Jerusalén sitúa a 50 km de distancia de Tel Aviv donde se sitúa el aeropuerto internacional que opera vuelos comerciales mas próximo, lo que hace que salvo que se venga de Jordania o Egipto por tierra, esta sea la principal forma de llegar a Jerusalén de los turistas y peregrinos que visitan la ciudad mas sagrada del mundo. 

Información Práctica para Viajar a Jerusalén
Dedicamos en esta guía de viaje online a Jerusalén una sección de información práctica y básica sobre Visados y Requisitos de Entrada a Israel, Clima de Jerusalén, Moneda de Israel y monedas aceptadas en las zonas gobernadas por la Autoridad Palestina, , una sección sobre transporte incluyendo las vías de Acceso fundamentalmente el transporte desde el aeropuerto de Ben Gurion (Tel Aviv) a Jerusalén y el transporte para moverse por la ciudad y los transportes para hacer por vuestra cuenta las excursiones a Belén, Ein Karem, Masada y el Mar Muerto.
Para ver los detalles y la información practica hemos preparado los siguientes apartados:  

El Sabbaht y el Turismo en Jerusalén
El Sabbath comienza con la puesta del sol del viernes y finaliza al en la puesta del sol del sábado; esto implica que durante estas 24 horas no hay comercios abiertos en las zonas judías (pero si en las zonas Palestinas).
Visitar los lugares turísticos como el Monte de los Olivos, la Ciudad Vieja y Belen es posible como en cualquier día no festivo porque los transporte son Palestinos.
Pero visitar la zona oeste de Jerusalén, los transportes a Ein Karem, Masada y el Mar Muerto, e incluso al aeropuerto de Tel Aviv se complican y mucho, no hay autobuses y los taxis (pocos) y sheruts (que funcionan porque no lo hacen todos) tienen un 25% de recargo en el precio.
Así que os recomendamos no realizar las excursiones a Ein Karem, Masada y el Mar Muerto durante los viernes y sábados. 

Oficina de Turismo de Jerusalén.
Como os contábamos en la información práctica hay dos oficinas de información al turista ubicadas muy próximas a la Puerta de Jaffa en el interior de la ciudad antigua de Jerusalén.
La oficina del gobierno de Israel aporta información de tipo turística, muy buenos mapas y hay una oficina cristiana de información que aporta información mas bien religiosa.
Existe una Web de la Municipalidad de Jerusalén  pero no dispone de información turística en castellano por eso no la dejamos enlazada aquí.
Os recomendamos leer la sección Información para viajar a Jerusalén donde os dejamos los detalles de días y horarios de apertura de cada una de las oficinas .-


Atractivos turísticos y religiosos de Jerusalén
Los principales atractivos turísticos de Jerusalén se sitúan en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el Monte de los Olivos, el Monte Sion y en las zonas de Jerusalén Oeste en torno a la Jaffa Street y en el barrio de los Museos.

Ciudad Vieja de Jerusalén
La ciudad vieja dividida en 4 barrios en función de las mayorías y religiones de sus habitantes concentra los principales atractivos y lugares sagrados de las tres grandes religiones, El Santo Sepulcro para los cristianos situado en el barrio cristiano, la Explanada de las Mezquitas, donde se sitúa la Cúpula de la Roca el tercer lugar mas sagrado del mundo para el Islam y el Muro de las Lamentaciones o de los Lamentos el lugar mas sagrado para el Judaísmo.
Pero ademas de estos 3 "iconos" de Jerusalén, hay decenas de iglesias, templos, sinagogas, pequeños santuarios, ruinas arqueológicas y la famosa Vía Dolorosa que recorre gran parte del barrio musulmán y del cristiano hasta llegar al Santo Sepulcro.
La información detallada de la ciudad vieja, de cada barrio, de la explanada de las Mezquitas y de la via dolorosa, podéis leer los siguientes post:
Monte de los Olivos 
El Monte de los Olivos muy cercano a Jerusalén alberga lugares de interés sagrado especialmente para los cristianos, pero algunos los comparten con el Islam (puesto que reconocen la figura de María).
En el Monte de los Olivos es imprescindible visitar la Capilla - Mezquita de la Ascensión, la famosa Iglesia Pater Noster, la Iglesia Rusa dedicada a María Magdalena, la Iglesia de los franciscanos llamada del Dominus Flevit, la Iglesia de Todas las Naciones, el jardín de Getsemaní y la Tumba de la Virgen María . 

Monte Sion
En el Monte Sion, hay lugares de interés para cristianos y judíos, para los cristianos son la Iglesia de la Dormición (dedicada a María), la Abadía del Cenáculo (donde se dice que Jesús celebro la ultima cena) y la Iglesia de San Pedro.
Para el judaísmo el Monte Sion alberga la Tumba de David, que constituye un lugar muy importante y sagrado para ellos, casi como el Muro de las Lamentaciones; y ademas en el Monte Sion esta el complejo de la Ciudad de David.
Os recomendamos leer  la información práctica para recorrer el Monte Sion.

Jerusalén Oeste
En Jerusalén Oeste, el mas moderno y judío las atracciones para el turista se concentran en torno a la Jaffa Street, el barrio del parlamento y los museos y algo mas alejado el memorial al holocausto.
Como esta información es extensa y requiere un post completo os remitimos a la Información práctica para visitar la zona oeste de Jerusalén


Excursiones de un día desde Jerusalén  

Excursión de un día a Belén.
Belén es la segunda ciudad mas sagrada para los cristianos y alberga en su pequeño centro la Basílica de la Natividad (donde se cree que nació Jesús), Iglesia Franciscana de Santa Catalina de Alejandría
La Gruta de la Leche  y en los alrededores el Campo de los Pastores donde el ángel anuncio a los Pastores el nacimiento de Jesús.     
Ademas en Belén se puede visitar enfrente a la plaza de la natividad el Centro para la Paz Palestino
ver los grafitis del Muro del Apartheid.
En los alrededores de Belén hay muchos otros atractivos turísticos, estos los detallo en el post dedicado a Belén puesto que requieren quizás para una visita en profundidad algo mas que una excursión de un día.
Para detalles e información practica para ir a Belén leed este post Visitar Belén desde Jerusalén

Excursión de un día a Ein Karem
Una excursión a la pequeña localidad de Ein Karem es una excursión diferente hacia una zona mas "rural" de Jerusalén donde se cree que vivió Juan el Bautista y donde María se encontró con su prima y esta mediante una "revelación" sabia que estaba embarazada del niño Jesús, también se dice que aquí se oculto la Sagrada Familia (Jesús, María y José) durante su huida a Egipto.
En este pequeño pueblo de montañas podéis visitar la Iglesia de la Visitación, el Convento Ruso, dos iglesias dedicadas a Juan el Bautista, el Convento de las Hermanas de Sión y un pequeño museo dedicado a la Biblia.
No es una excursión que vendan los tours operadores porque es muy fácil hacerlo por vuestra cuenta, así que os dejamos los datos prácticos para ir a Ein Karem desde Jerusalen.

Excursión al Mar Muerto y Masada.
Esta excursión no esta centrada en sitios de alto significado sagrado o religioso, sino mas bien histórico y arqueológico en Masada y en la belleza de los paisajes únicos que nos brinda el Mar Muerto.
Masada es un símbolo a la resistencia del pueblo judío y es muy importante para ellos.
La región del Mar Muerto aunque a priori no lo parezca nos brinda múltiples opciones, desde pernoctar en kitbuz, spas de 5 estrellas, treks por regiones montañosas, baños de barro, disfrutar de sus playas publicas o de playas exclusivas de los spas, pero también visitar las cuevas famosas donde se descubrieron los famosos manuscritos del Mar Muerto.
Para ampliar la información anterior y obtener la información practica para la visita al Mar Muerto, Masada y una excursión conjunta por libre a ambos sitios os recomendamos leer los siguientes enlaces : 
Hay operadores turísticos que ofrecen como excursión de un día la zona de Galilea, el Mar de Galilea, Nazaret, el sitio del Bautismo de Jesús y otros lugares sagrados de la zona,  otra excursión de un día que ofrecen es por la costa mediterránea, para hacer Tel Aviv, Accra etc. 
Nosotros consideramos que estas excursiones son posible de realizar en coche sin necesidad de touroperadores porque no implica transitar por Cisjordania y además os saldrá mas económico, pero por otra parte no recomendaríamos hacerlas en un único día sino durante mas tiempo por ejemplo 3 días en la zona de Galilea y dos días en la zona de la costa Mediterránea como mínimo.-

Hoteles en Jerusalen
Te recomendamos alojarte en una zona próxima a la Ciudad Vieja de Jerusalen.

( Guía en Construcción, alojamiento y servicios, los enlazaremos aquí )