lunes, 27 de mayo de 2013

Guía de Yogyakarta

La Guía de Yogyakarta esta pensada el turismo por la región de Yogyakarta, resumimos los principales atractivos turísticos de la la ciudad, las joyas del patrimonio de Indonesia que son Borobudur y Prambanan, pero  esta guía online no pretende ser una guía exhaustiva, sino que buscar dar tan solo unas pinceladas de lo que puede ofrecer la provincia de Yogya.
Incluimos además la información básica para visitar Yogyakarta y planificar el viaje online, pero no pretendemos sustituir a las guías tradicionales, ni a la información de las Oficinas de turismo.

Geografía y sitios de interés
Yogyakarta (Yogya) o Jogjakarta  (Jogja) es una ciudad que se ubica en la isla de Java en Indonesia, esta ciudad  de tamaño medio esta rodeada zonas rurales de cultivos de arroz en las laderas montañosas.
La isla de Java es una isla volcánica, de intensa actividad con varios volcanes activos, en todo el archipiélago hay mas de 130 volcanes activos y muchos de ellos superaran los 3.000 metros de altura.
El volcán Merapi es el más próximo a la ciudad de Yogyakarta, es un pico volcánico de 2.911 m de altura, situado a tan solo 25 km al norte de Yogyakarta, entra en erupción una vez cada cinco años, con consecuencias terribles para los poblados cercanos .-
La zona además de la actividad volcánica, tiene actividad sísmica, ambos fenómenos ocasionaron daños a los sitios de Borobudur y Prambanan (patrimonio de la humanidad)  situados muy próximos tanto al volcán como a Yogya.
Ahora están restaurados y son las visitas por las que Yogya toma relevancia para el turismo, puesto que la ciudad en si no es una ciudad que tenga muchos atractivos para el turista, aunque si algunos y sobre todo mercados muy auténticos.

Breve reseña de la Historia de Yogyakarta 
Yogyakarta es actualmente la unica region de Indonesia que esta gobernada por un sultanato (el sultanato de Ngayogyakarta Hadiningrat) .- 
Este sultanato que data de la época precolonial, comenzo en 1755, la region ha sido gobernada por distintos sultanes hasta que en 1950 asumió sultán Hemngkubuwono IX, que fue nombrado gobernador vitalicio, ahora el que gobierna es su hijo .-
Desde de 1946 a 1949 fue la capital de la República de Indonesia pero ahora es la capital del territorio especial de Yogyakarta.
La región continua siendo un Sultanato por el apoyo prestado por los sultanes a la declaración de independencia de Indonesia de la ocupación Holandesa y japonesa, en 1945 y en contra partida el gobierno central de Indonesia le garantizo la continuidad del sultanato con una ley especial aprobada en 1950 que le confiere a Yogyakarta el estatus especial de Región Provincia y el reconocimiento del poder del Sultán para manejar sus propios asuntos internos. 

Algo de Cultura 
La cultura de Indonesia es el resultado de diferentes civilizaciones. 
Indonesia ahora mismo es el país con mayor numero de musulmanes, puede considerarse un país islámico, sin embargo, las creencias animistas, el budismo y el hinduismo han tenido mucha influencia y dejaron como legados joyas arquitectónicas ahora pertenecientes al patrimonio de la humanidad.
Además de la influencia de las religiones en la arquitectura, la música de Java es algo único y tradicional teniendo como máximo exponente el gamelan, con instrumentos milenarios de procedencia de la propia Java.
Es muy importante en la cultura de Java el teatro, tanto de actores como de marionetas, siendo muy típico ver representaciones del  Ramayana y Mahabaratha (heredados de India) 

Información Práctica
Como parte de esta guía de viaje online a Yogyakarta incluimos una sección de información práctica y básica:  Visados y Requisitos de Entrada, Clima, Moneda, Cuidados de Salud y Precauciones, una sección sobre transporte incluyendo las vías de Acceso y el transporte para moverse por la ciudad y atractivos turisticos.


Atractivos Turísticos y Excursiones desde Yogyakarta

Lugares de interes turístico en Yogyakarta
Los atractivos turísticos de Yogyakarta son la Zona de Kraton y el Palacio del Sultan, también es muy visitado el Palacio Taman Sari o Castillo de Agua. 
Si os gustan los Mercados los imprescindibles son el Pasar Ngasem (mercado de pájaros), Pasar Beringharjo (mercado mas importante de la ciudad). 
Sin duda una visita recomendable es visitar algun Taller de Batik, Malioboro Jalan (Calle Malioboro)
Otros lugares de interés son el Museo del Batik, el Museo Sono Budoyo (antigüedades de la isla de Java), la Mezquita de Yogyakarta y para compras la Malioboro Jalan (Calle Malioboro). 

Templo budista de Borodudur
Borobudur es el sitio más visitado de Indonesia y pertenece al Patrimonio de la Humanidad desde 1983 cuando se finalizo su restauración.
Borobudur es el mayor templo budista del mundo, es una estupa budista con forma de pirámide pero destaca por sus paredes decoradas en bajo relieves y mas de 500 estatuas de Buda.
Subica en la zona Central de la Isla de Java, a unos 40 kilómetros de Yogyakarta y a 7 km al sur del pueblo de Magelang
Mas información:   Patrimonio Unesco Borobudur (incluye un vídeo de la Unesco)

Templos de Prambanan
Prambanan es un conjunto de mas de 200 templos dedicados a los tres dioses principales del hinduismo (Brahma, Visnú y Shivá), pertenecen al Patrimonio de la Humanidad Unesco desde 1991. 
Los templos son de arquitectura típica hindú y son estructuras de hasta 47 metros de altura, el complejo contiene templos restaurados y otros en fase de restauración en la zona principal .-También hay templos mas pequeños se ubican muy cerca (dentro del parque arqueológico) y son los menos conocidos como los templos de Sewu, Bubrah y templos Lumbung.
El conjunto de Prambanan se ubica a unos 18 km de Yogyakarta y la visita puede hacerse en transporte 
público, autobus o taxis.
Mas información:   Patrimonio Unesco Conjunto de Prambanan (incluye un vídeo de la Unesco)

Datos prácticos para visitar Borobudur & Prambanan
¿Como ir a Borobudur & Prambanan?  Hay transporte público autobuses, minibuses para turistas con horarios de salida y regreso fijos, taxis o coche con conductor, incluso es muy fácil conducir en Indonesia (fuera de las grandes ciudades) por lo que es alquilar un coche o una moto para ir a Borobudur y recorrer la zona es una excelente opción.

Espectáculos y visitas especiales
Borobudur ofrece la posibilidad de visitarlo para ver el amanecer y espectáculos nocturnos de luces, en Prambanan por las noches en verano se representa el Ballet del Ramayana al aire libre con los templos como escenario.
Mas información:  Visitar Borobudur & Prambanan 


( Guía en Construcción, alojamiento, transportes y servicios,  los enlazaremos aquí )