miércoles, 5 de junio de 2013

Little India y Kampong Glam

Little India y Kampong Glam son dos de los barrios étnicos mas visitados de Singapur junto a Chinatown, sorprenden por sus edificios pero también por los diferentes estilos de vida de sus habitantes, el primero esta habitado por la comunidad india de Singapur y el segundo por las comunidades musulmanas fundamentalmente de origen malayo.

Little India
Little India es uno de los barrios mas bonitos y llenos de vida de Singapur, es un barrio residencial y comercial, con templos hindúes pero también mezquitas, centros comerciales donde hay de todo (los mas conocidos son el Mustafa Centre y el Tekka Mall), hay también muchos comercios pequeños con productos traídos de India, incluso hay muchos chiringuitos donde venden flores y objetos para las tradicionales ofrendas del culto hinduista, puestos de comida y restaurantes de comida típica hindú.

Los lugares de interés turístico de Little India podemos verlos esquematizados en el siguiente mapa.


Little India 

1 - Mezquita Angullia
2 - Templo hindú Sri Srinivasa Perumal
3 - Templo hindú Sri Veeramakaliamman
4 - Centro Comercial Tekka Mall
5 - Iglesia de Kampong




Mezquita Angullia, es la mezquita a la que acuden los musulmanes de origen hindú, tanto sean Indios o Pakistaníes.

Templo Sri Srinivasa Perumal, este templo data desde 1885 y esta dedicado a Vishnu y es uno de los templos mas representativos del barrio, esta decorado con múltiples y coloridas figuras del panteón hindú, permiten la asistencia a las ofrendas y rituales con la única condición de descalzarse, es un sitio interesante de visitar y donde presenciar una ofrenda. 

Templo de Sri Veeramakaliamman, es el templo hindú más antiguo de Little India fue finalizado en 1855 y ha sido restaurado en múltiples ocasiones, esta dedicado a la Diosa Kali, al igual que el anterior permiten el ingreso a las ceremonias y son realmente estupendas.

El Tekka Mall es un centro comercial dedicado especialmente a textiles de origen hindú, donde hay que regatear muy duro y los precios a pesar del regateo son 10 veces o incluso superiores a los que se pueden adquirir los mismos objetos en India.
Pero a pesar del predominio de los textiles en las plantas superiores, en este centro comercial hay de todo.

La Iglesia metodista de Kampong se finalizo en 1930, para los occidentales no representa un atractivo especial, pero si es una muestra clara que en este barrio conviven mezquitas, templos hindúes y templos cristianos en total armonía.

Mas información de los Templos Hindúes en Singapur (Gobierno de Singapur)


Kampong Glam
Kampong Glam es el barrio "musulmán" de Singapur, es pequeño, tranquilo no tan ajetreado y bullicioso como Little India pero guarda en su seno la magnifica mezquita del Sultán declarada Monumento nacional de Singapur.-

Los atractivos turísticos principales de Kampong Glam estan esquematizados en el siguiente mapa.


Kampong Glam

1 - Torre Parkview 
2 - Mezquita del Sultán
3 - Calle Bussorah
4 - Mezquita Abdul Gaffoor
5 - Haji Lane



Torre Parkview, es un edificio alto ubicado cerca de la estación de metro Bugis (la mas próxima para acceder a Kampong Glam) la torre alberga oficinas y por su ubicación muy céntrica según se dice fue de los edificios mas caros de Singapur.

Mezquita Sultán,  es la mezquita mas importante de Singapur. 
En el emplazamiento de esta Mezquita es el mismo de la antigua mezquita que fue construida por orden del Sultán entre 1824 y  1826 en una zona ubicada al lado de su palacio, puesto que este distrito de Singapur había sigo asignado por Raffles al Sultán Malayo.
En 1928 se construyo la Mezquita actual sustituyendo a la anterior y ha sido declarada Monumento Nacional desde 1975.

Bussorah Street, es una calle comercial peatonal, con edificios antiguos del siglo XIX, pequeñas tiendas, cafés, alguna teteria y restaurantes típicos orientales.
La extensión de la zona peatonal no supera los 200 metros y al final se levanta la Mezquita del Sultán.  

Mezquita Abdul Gaffoor, es una mezquita pequeña, que fue construida y demolida la ultima construcción data de 1920, no llama la atención si en comparación con la Mezquita del Sultán, pero es una mezquita bastante fotogénica.

Haji Lane, es una calle o pequeña zona de mucho color y lindos diseños de las construcciones, muy comercial con tiendas y pequeñas boutiques de jóvenes diseñadores y cafés de estilo oriental, es una zona muy concurrida por los jóvenes de todas las etnias no solo la musulmana.