jueves, 20 de junio de 2013

Explanada de las Mezquitas

Uno de los sitios mas emblemáticos de la Ciudad vieja de Jerusalen es la Explanada de las Mezquitas y en especial la Cúpula de la Roca, es el lugar mas impresionante de Jerusalen por su belleza arquitectónica y por la tranquilidad que se siente en este lugar al no estar abarrotado como el Santo Sepulcro o el Muro de las Lamentaciones (o el muro de los lamentos). 

Esta explanada situada en una elevación natural dentro de la ciudad vieja de Jerusalen, esta elevación natural y la zona que ocupa la explanada es considerada un sitio sagrado por las tres religiones monoteístas del mundo.
Cristianos y judíos afirman según se señala en los antiguos testamentos de la Biblia y la Torá respectivamente, que este sitio es donde Abraham estuvo a sacrificar a su único hijo para demostrarle su amor a Dios. Otras tradiciones judías dicen que en este sitio dios coloco la primera piedra para construir el mundo.
Los musulmanes sostienen que desde este lugar Mahoma ascendió al cielo de la mano del ángel Gabriel para encontrarse con Dios, concretamente desde una piedra que ahora se encuentra en el interior de la Cúpula de la Roca.

Cupula de la Roca, Explanada de las Mezquitas
Cúpula de la Roca - Explanada de las Mezquitas

La explanada hoy esta ocupada por dos de los templos mas importantes a nivel mundial del Islam, la Mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca (que no es una mezquita, sino un centro de culto y oración), es muy fácil identificarlas pues la Mezquita de Al-Aqsa es muy grande y su cúpula es dorada y la Cúpula de la Roca es mas pequeña y su cúpula es dorada.

La Cúpula de la Roca
La Cúpula de la Roca (en árabe, Qubbat as-Sajra) fue construida entre los años 687 y 691 por el califa Abd al-Malik para recordar el sitio desde donde Mahoma ascendió al cielo.
Este santuario sin duda es una de las joyas entre las joyas de los templos y santuarios de Oriente próximo, pero ademas es el tercer Santuario mas sagrado para el Islam después de la famosa Ka'ba de La Meca y de la Mezquita del Profeta que se ubica en Medina, por tanto es el mas importante fuera de Arabia Saudita.
No soy arquitecta para hacer una descripción perfecta de esta joya, solo decir que tanto interiores como exteriores son de una belleza infinita y su cupula dorada una de las mas bellas que he visto en mi vida.
Es sin duda alguna el sitio mas espectacular de Medio Oriente.

La Mezquita de Al-Aqsa
Es la mayor mezquita de Jerusalen y esta diseñada para albergar a 3.000 personas, 
La primera mezquita que ocupo este emplazamiento se derribo en el año 709 para dar lugar a la que conocemos hoy día pero no como tal, pues sufrió innumerables ataques durante los diferentes conflictos, fue utilizada como almacén y bóveda por parte de los cruzados y destruida parcialmente por lo que solo se conservan de la mezquita original los arcos de la zona sur.
Entre 1345 y 1350 el constructor Aybak al-Musrif dio por fin al edificio su forma actual, restaurando y ampliando la antigua mezquita.  Pero tal como la conocemos hoy en día es una restauración ya que sufrió muchos daños en 1945.-


Datos prácticos para Visitar la Explanada de las Mezquitas.

Acceso  
El acceso para los turistas es por la puerta de Al-Mughradia, una de las 10 con las que cuenta la explanada de las mezquitas, esta puerta se ubica a la derecha del Muro Occidental y se accede a ella por la Plaza del Muro. Para acceder hay que pasar por el control del ejercito de Israel, scanner y en algunos casos scanner corporal.-
Hay otros accesos donde evitar las colas, pero no los controles policiales, pero para eso hay que estar en contacto con palestinos o musulmanes isrealies, ir con ellos y las mujeres obviamente utilizar hijab.
Esta de mas decir que quien se hace pasar por un musulmán, NO debe hacer fotos en el interior de la Cúpula de la roca, pues inmediatamente será expulsado, es un centro de culto y de oración.

Horarios de visita de la Explanada de las Mezquitas
Domingo a jueves de 07.30-10.30 y  de 12.30-13.30 y solo de 07.30-10.30 durante el Ramadán.  (*)
Cerrado durante horas de oración y a los no musulmanes tampoco se permite el acceso los viernes y durante festividades musulmanas. 
También esta cerrado cuando se incrementa la "tensión" política, dado que Israel prohíbe las visitas a los turistas y a veces también a los palestinos. 
Entrada: Gratis. 
(*) Estos horarios están sujetos a cambios sin previo aviso y en algunos casos existe un horario de acceso por la tarde ademas de los anteriores, asi que os recomiendo informaros cuando estáis en Jerusalen.-

¿Como llegar a la Explanada de las Mezquitas? 
Desde fuera de la ciudad vieja en transporte público con los Autobuses Nro. 1 y 2 y bajar en la Parada de n la Dung Gate. 
Desde dentro de la ciudad vieja, es muy facil llegar andando, pero puede utilizarse también el autobús 38 que llega hasta el Muro de las lamentaciones y circula por el barrio judío.

Mas Información  - Página Oficial de Al Aqsa