viernes, 14 de junio de 2013

Guía de Kuala Lumpur

Esta Guía de Kuala Lumpur esta pensada para una visita uno o dos días a Kuala Lumpur a pesar de ser un destino al que puede dedicarse mas tiempo, estos dos días no incluyen las excursiones a eso le añadiría los días correspondientes.
En esta introducción resumimos los principales lugares de interés de Kuala Lumpur las excursiones que pueden hacerse desde Kuala Lumpur y enlazamos los datos prácticos y los posts anteriores donde detallamos cada una de los apartados de este resumen. 
De ninguna forma pretende ser una guía exhaustiva, sino que es una guía básica para preparar un viaje  online a Kuala Lumpur y desde allí realizar por libre las visitas en la ciudad y las visitas por los alrededores.


Algo de geografía e historia de Kuala Lumpur 
Esta situada al sur de la península de Malaca en una zona que se denomina el valle Klang rodeado por las montañas Titiwangsa algunas sierras al norte y sur y el estrecho de Malaca al oeste. 
Es en una zona puramente tropical por esto las montañas cercanas no "suavizan" su clima que es tropical muy húmedo, la sensación de calor y humedad es permanente.

La arquitectura de Kuala Lumpur es una ciudad muy joven si la comparamos con las grandes capitales de los países vecinos como Indonesia o Tailandia,  pero si tiene para ofrecer un abanico muy amplio de estilos arquitectónicos desde edificios coloniales hasta edificios ultramodernos como las Torres Petronas, lo que hace que una visita a esta ciudad no deje a nadie indiferente.
Pero aunque el abanico es amplio la cantidad no es mucha, prima quizás la calidad sobre la cantidad, para visitar la ciudad con dos días en Kuala Lumpur quizás es suficiente para aquellos que van con calma 3, a los que deberían añadirse los días según otras actividades o excursiones desde Kuala Lumpur que piensen realizarse.

Información Práctica
En esta guía para viajar a Kuala Lumpur incluimos un apartado de información práctica para Kuala Lumpur (y Malasia) entre ellos Visados y Requisitos de Entrada,  Moneda, Clima Cuidados de Salud, Tranporte incluyendo las vías de Acceso y el transporte para moverse por la ciudad y atractivos turísticos.


Lugares de interés turístico de Kuala Lumpur 

El icono o símbolo por excelencia de Kuala Lumpur son sin duda las Torres Petronas, pero sin embargo Kuala Lumpur alberga como atractivos turisticos barrios étnicos, barrios y edificios de la epoca colonial britanica, templos de estilo chino y numerosas mezquitas muy interesantes por la belleza de su arquitectura.
La zona Colonial de Kuala Lumpur, su corazón es la Plaza Merdeka (Libertad) flanqueada por algunos de los edificios coloniales mas turístico de Kuala Lumpur como son Secretariado Británico y los museos de Historia Nacional y Textil.
Muy cerca de la plaza se encuentran la antigua estación de tren de Kuala Lumpur, la Masjid Negara o Mezquita Nacional, Masjid Jamek o  Mezquita del Viernes, Masjid India
Los Barrios Étnicos: Little India y ChinaTown bien merecen la pena una visita pausada para disfrutar de tanto de los atractivos como también de las diferentes culturas de ambos barrios.
En las zonas Modernas de Kuala Lumpur, destacan las Torres Petronas, La Menara y sin duda la zona de los Jardines del Lago .
Otros sitios interesantes en Kuala Lumpur pero un poco alejados del centro son la Mezquita del Sultan, el Templo Thean Hou y los museos de arte islámico de Malasia y el museo nacional.


Excursiones desde Kuala Lumpur

Excursión a las Cuevas Batu  (Batu Caves)
Las cuevas Batu son la excursión mas típica desde Kuala Lumpur, puesto que es muy fácil llegar a las Cuevas Batu con un tren (metro)  desde la estación  "Sentral"  de Kuala Lumpur.
Son unas cuevas en unas montañas de piedra caliza que albergan unos templos hindues rodeados de misterios y leyendas.

Malaca
Malaca es uno de los sitios con mas historia de Malasia, primero fue la sede del sultanato malayo en el siglo XV, despúes fue colonizada por Portugal, Holanda y el Reino Unido, los que dejaron de alguna forma su legado cultural y arquitectonico y por este motivo el centro histórico de Malaca esta increpito en la lista de la Unesco del Patrimonio de la Humanidad desde 2008.
Los motivos anteriores hacen que para aquellos amantes de la cultura y sobre todo de los sitios que fueron encuentros de culturas e importantes desde el punto de vista historico (en este caso por el comercio de especias)  sea una visita imprescindible cuando se visita Malasia.
Para visitarla desde Kuala por los tiempos de desplazamiento, ya que no se encuentra muy cerca es preciso dedicar dos días, aunque su centro historico puede verse en un solo día porque es pequeño.

Singapur
Incluso una excursión desde Kuala lumpur puede ser a Singapur, pero a esta ciudad debería dedicarse mas de un día, hay numerosas aerolíneas Low cost en Asia y un vuelo Ida y vuelta desde Kuala Lumpur sin equipaje y en Air Asia o Tiger por ejemplo pillado con tiempo puede costar 10 euros, 13 dolares el trayecto, por tanto es un sitio a tener en cuenta.

Recomendaciones para dos o tres días en Singapur desde Kuala Lumpur
Como los alojamientos en Singapur son infinitamente mas caros que en Kuala Lumpur nuestra recomendación es pillar un vuelo temprano por la mañana y otro tarde por la noche para regresar a Kuala Lumpur al día siguiente y así gastar solo una o dos noche de hotel en Singapur.

Mas información:  Guía de Singapur (próximamente) 



( Guía en permanente actualización, faltan los apartados de alojamiento, transportes y servicios, que los enlazaremos aquí )