domingo, 2 de junio de 2013

Viajar en Coche en el extranjero

Cuando pensamos en viajar en coche por Europa o en el extranjero (fuera de la U.E.) debemos de tener en cuenta una serie de cuestiones tanto para viajar con nuestro coche o en un coche de alquiler, entre otras creo que es fundamental conocer si el destino de nuestro viaje nos exige disponer de un  carnet de conducir internacional, cual es el sentido de circulación de nuestro/s destino/s y algunos detalles que hacen que la conducción en el extranjero sean muy diferentes a conducir en casa por ejemplo el respeto de las normas, obligatoriedad de seguros, señalización, etc.
Y para planificar previamente el viaje os de las herramientas disponibles para planificar los itinerarios de un viaje online, que nos permiten saber sobre kilómetros y tiempos.

Carnet de Conducir Internacional 
Para conducir en el extranjero, en cualquier país fuera de la Unión Europea, es conveniente obtener el Carnet de Conducir Internacional, en muchos casos se exige obligatoriamente disponerlo. 
Documentación necesaria en España:  Permiso de conducir, DNI o Tarjeta de Residencia, Impreso oficial y 1 foto tamaño carné.
Para mas información consultar la Web de la DGT y del RACE: 
  
NOTA:  Debido modificaciones que podrían existir en la legislación es necesario preguntar en la DGT o consultar al RACE y en los Consulados o Embajadas para verificar si es necesaria una licencia de conducir internacional o no.-

Sentido de Circulación 
El Sentido de Circulación puede llegar a ser un auténtico dolor de cabeza los primeros días que debemos circular en el sentido que no estamos acostumbrados a hacerlo, por esto creemos importante estar informados previamente del sentido de circulación del destino de nuestro viaje.
En el siguiente mapa de Benjamin D. Esham señala el rojo los países donde se conduce por la derecha y en los paises en los cuales se conduce por la izquierda en azul.

Sentido de Circulación en el Mundo 
Mapa de Benjamin D. Esham / Wikimedia (*)


En la Wikipedia existe un amplio articulo destinado al Sentido de Circulación, por eso creemos que no es necesario que nos extendamos aquí,  Articulo del Sentido de Circulación en cada país en Wikipedia 


Conducir en el Extranjero 
Nuestra recomendación si vais a conducir un coche en el extranjero:
  • Aseguraros bien de las coberturas de vuestro seguro incluso en caso de daños menores, más aun en el caso de seguros de coches de alquiler.
  • Antes de viajar al destino, buscad información si esta permitido o no el alquiler de coches a extranjeros, en algunos países aún existen prohibiciones.
  • Informaros previamente de que "forma" conducen los locales, no es lo mismo conducir en España que por ejemplo en Egipto o India, en estos países suelen no respetarse ni una sola norma, así que hay que ser muy valiente y tener unos nervios de acero para conducir por ejemplo en Delhi o en El Cairo.
  • Que tipo de señalización hay en carreteras (lengua y caracteres).
  • Disponibilidad de buenos mapas para GPS .-

Planificación de Itinerarios de Viaje online
Ademas del Google Maps y de los mapas del GPS, online hay una serie de recursos para planificar itinerarios como por ejemplo las guías de viaje online de Michelín y Campsa.

Guía Online Vía Michelín
La versión online cuenta con mapas de carreteras, planificación de itinerarios, hoteles y restaurantes en ruta.
Via Michelin 

Guía Online CAMPSA
Al igual que las guías de Michelin, las Campsa nos ofrecen la posibilidad de planificar itinerarios, ubicación de hoteles y restaurantes, etc.
Guia Campsa