.


miércoles, 26 de junio de 2013

Barrio Cristiano de Jerusalen

El Barrio Cristiano de la Ciudad vieja de Jerusalén se ubica al Noroeste de la ciudad, durante el dominio bizantino este barrio creció  en torno a la Iglesia del Santo Sepulcro, ahora mismo concentra mas de de 40 iglesias, sedes de los patriarcados, ordenes cristianas y hospicios que en fueron el sitio de acogida de los primeros peregrinos que llegaban a Jerusalén.
   
Es quizás el barrio de mas fácil acceso puesto que se accede por la Puerta de Jaffa (una de las mas transitadas y mejor comunicadas de toda la ciudad vieja, junto con la Puerta de Damasco del barrio musulmán); también puede accederse por la Puerta Nueva pero hay que conocer el entramado de calles, callejuelas y callejones porque entrando por allí es mas fácil perderse..

Tal como señalaba el corazón del barrio es la Iglesia del Santo Sepulcro (lugar que de acuerdo con las creencias cristianas es donde se crucifico y enterró a Jesús).
 Como os decía en este barrio hay mas de 40 iglesias, ademas de patriarcados, etc. y si se pretende conocer a fondo habría que permanecer en el semanas o quizás meses, así que a continuación solo dejare un resumen de los sitios mas "emblemáticos" e importantes desde el punto de vista turístico y religioso.
Pero es preciso que sepáis que no pretendo ser exhaustiva y si vais de peregrinación a Jerusalén este resumen de atractivos quizás os parezca suficiente, pero si vais en plan turístico considero que es lo mas importante. 

Iglesia del Santo Sepulcro


Principales lugares de interés turístico y religioso del Barrio Cristiano de Jerusalén

  • Iglesia del Santo Sepulcro
  • Iglesia Luterana de Cristo Redentor
  • Iglesia de San Juan Bautista
  • Parte de la Vía Dolorosa
  • Muristán
  • Paseo por los tejados.

La Iglesia del Santo Sepulcro
La Iglesia del Santo Sepulcro es sin duda es uno de los lugares mas sagrados para los cristianos, pues fue construida en el lugar donde Jesús fue crucificado y donde se encuentra su tumba.
La primera iglesia fue construida por solicitud de la madre de Constantino en el año 326 DC, fue parcialmente destruida durante la invasión persa y a partir de 638 DC fue restaurada en varias ocasiones. 
Su custodia esta compartida por diferentes ordenes del cristianismo: católicos, armenios, coptos, ortodoxos, anglicanos y cada uno ha dado su estilo decorativo al espacio que les corresponde en el interior, haciendo de la iglesia un curiosa "fusión" de estilos que personalmente no me gusta, pero si es interesante apreciar la diversidad cultural en la adoración al mismo Dios y todos en un mismo lugar creo que solo es posible aquí porque en la Basílica de la Natividad de Belén hay mas armonía por decirlo de alguna forma.- 
Lo interesante de esta iglesia es que como esta tan disputada su custodia por las diferentes ordenes las llaves las guarda desde la época de Saladino un musulmán que es el que abre y cierra sus puertas por la mañana y la tarde respectivamente, es interesante de verlo esto obviamente ocurre por la mañana muy temprano o por la tarde.
Horario: 4 AM - 7 PM  (en verano 8 PM) 

Iglesia Luterana de Cristo Redentor
Esta iglesia pertenece a la iglesia luterana protestante de Alemania, se ubica muy cerca del Santo Sepulcro y fue construida a finales del siglo XIX sobre otra iglesia en ruinas de los cruzados.
Destaca y es fácilmente identificable por la torre de su campanario de mas de 150 metros de altura, desde donde hay vistas espectaculares de la ciudad vieja y en especial del Santo Sepulcro. 
Horario:  1:30 PM. - 5 PM (aunque aparentemente este cerrada tocando la campana abren) 

Iglesia de San Juan Bautista 
Pertenece a la iglesia ortodoxa griega y destaca sobre las demás por su cúpula de color plateado, dicen que es la mas antigua de las iglesias de Jerusalén, y aquí fue la sede del Hospital de San Juan en épocas de las cruzadas.  
Horario:  Irregular y prefieren no tener visitas. 

El Muristan 
El Muristan se llama al conjunto de calles comerciales del barrio cristiano, si las Iglesias le dan un toque mítico  al barrio cristiano, en esta zona de lo sagrado se hace negocio, hay decenas o cientos de tiendas de souvenires desde baratos hasta joyerías muy caras con todo tipo de objetos que recuerdan a Jerusalén y la vida de Jesús, desde llaveros de 1 euro hasta joyas de miles de euros.
No es el típico zoco oriental, es mas bien una zona de calles con tiendas, también hay bares, terrazas y algunos vendedores ambulantes y hay "vida" comercial, es dinámico, pero no es barato comprar en esta zona, es preferible ir a por lo mismo al barrio musulmán que regateando bien se consigue mucho mejor precio. Pero es indispensable dar un paseo por la zona por los aromas, la fusión cultural y el ambiente en general.

La principal calle comercial de todo el Muristán y que se adentra hacia el barrio musulmán es la David Street, donde el Muristén deja de ser un mercado abierto a convertirse en algo parecido a un zoco con muchas tiendas también de objetos sacros, pero donde hay ropa, camisetas, alfombras orientales, objetos de culto judío, árabe, etc. 

Paseo por los Tejados de Jerusalén.
Adentrándose por el zoco por la David Street, es posible encontrar ciertos lugares que dan acceso a los Tejados, uno de ellos es la escalera que esta en la esquina de la Khabad Street con la Sant Marcos Street .- 
Otras escaleras están en la zona del mismo Muristan en la Muristan Road.
Las vistas desde los tejados son muy interesantes por la panorámica que ofrecen del Santo Sepulcro y de la Cúpula de la Roca, pero hay decenas de torres, campanarios que los rodean.
No es difícil acceder a estos sitios que os recomiendo y si os perdéis simplemente preguntad a los comerciantes del zoco y ellos os guiaran hasta las escaleras. 
Otra alternativa que no tiene perdida es el tejado del Hospicio Austriaco, que esta en el limite del barrio musulmán con el barrio cristiano y es un hospicio muy conocido en Jerusalén, así que llegareis hasta el solo preguntando.

Vía Dolorosa
Marca el recorrido que Jesús hizo con la cruz desde que fue condenado hasta el sitio de su crucifixión y podéis ver el mapa y el recorrido en este post que prepare especialmente por su importancia para los turistas cristianos y peregrinos