viernes, 10 de mayo de 2013

Dinero para viajar al extranjero

El dinero para viajar al extranjero implica varias dudas,  ¿Efectivo o Tarjetas de Crédito? ¿Cuanto vale mi dinero en la moneda del país destino?  ¿Donde están los cajeros automáticos en una ciudad o país que no conozco?
Salvo aquellos países donde no hay cajeros automáticos o no es posible retirar dinero con las tarjetas de crédito o débito,   prefiero no llevar efectivo, pero hay países o zonas donde los cajeros son escasos y en este caso hay que ir con efectivo

Como llevar el dinero en un viaje
Durante el viaje el dinero siempre debería estar "contigo", nada de en maletas (ni mucho menos si se van a facturar), ni abrigos o bolsos, pues no son 100% seguros, esto es valido para viajes en tren, autobus o avión, puesto que las terminales no suelen ser sitios seguros y en los aeropuertos por ejemplo no los recuerdan permanentemente.
Hay cinturones con una cartera oculta, que si bien no son muy cómodos y se utiliza ropa holgada pasan totalmente desapercibidos, se pueden comprar en grandes almacenes, aeropuertos .
Una vez en destino, depende del alojamiento y de si la ciudad que visitamos es "segura" o "insegura", si el alojamiento es confiable y dispone de cofres o cajas de seguridad en ese caso lo dejo en la caja, pero si el alojamiento me genera dudas lo llevo conmigo a pesar de que sea incomodo y si es posible dividido en varios sitios.
También es preciso destacar que la maleta no es un sitio seguro donde dejar el dinero en los hoteles a pesar de tener candados, hay llaves universales capaces de abrir cualquier candado, por lo tanto dejarlo dentro de la maleta no es una buena idea ni en un hotel de 5 estrellas, ni en un hostal de mochileros .-


Tipo de Cambio y Conversor de Monedas
Cuando viajamos fuera de casa usualmente necesitamos conocer el valor de nuestro dinero en la moneda del destino que vamos a visitar.  En mi caso particular utilizo bastante los conversores de divisas para hacer los presupuestos antes de viajar y para mantenerme informada mientras viajo de las variaciones que sufre el tipo de cambio.

Tipo de Cambio a Tiempo Real en Internet
Siempre que hacemos un presupuesto para viajar es necesario conocer el tipo de cambio,  podéis consultar con vuestro banco de confianza o en las webs de cambio de moneda online para al menos tener una idea. 

Consideraciones especiales:
Hay una serie de paises para los que su moneda cotiza en mercado oficial y en mercado extraoficial (la calle o mercado "paralelo") los conversores de divisas SIEMPRE utilizan el tipo de cambio oficial.


Países con mercados de divisas "paralelos" .-
En esos países es mas conveniente cambiar en el mercado "paralelo" puesto que el tipo de cambio es mejor para nosotros es decir nos dan mas de la Moneda X por nuestros euros.-
Pero cambiar dinero en la calle entraña muchos riesgos que cada cual deberá evaluar, entre ellos que nos pille la policía, que nos den billetes falsos o que nos engañen de la cotización de la moneda en el mercado paralelo.
Nuestra recomendación en esos países intentar cambiar en el hotel, es mas seguro que en la calle aunque el hotel se lleve una pequeña comisión.
Ejemplos de estos países son:  Argentina, Myanmar, Uzbekistán y Venezuela.-


Tipo de cambio en el Móvil -  Aplicaciones de Conversion de Moneda
Ademas de las Conversores de divisas en la Web ahora hay multitud de aplicaciones para realizar la conversión a tiempo real en el móvil y van muy bien si estamos fuera de casa y tenemos acceso a Internet desde el móvil.
Estas aplicaciones no funcionan sin Internet porque el tipo de cambio es variable y no tiene sentido una aplicación de estas características si no funciona a tiempo real. 
Son gratuitas salvo las que están destinada a profesionales del mercado de divisas.
Las simples que solemos utilizar los viajeros se encuentran en el marketplace de vuestro sistema operativo móvil  simplemente colocando en el buscador  las siguientes palabras Conversor de Moneda o Currency Converter.
Para los que tenéis un dispositivo Android en el móvil podéis mirar en el Google Play, para una búsqueda en la versión Web nos dio los siguientes resultados:    Google Play - Conversor de Moneda 

Mi recomendación cualquiera de estos tres que detallo a continuación, porque se conocen las fuentes de información para calcular el tipo de cambio son prestigiosas firmas de Forex y esto hace confiable el tipo de cambio facilitado por el conversor: 
  • Currency Converter de OANDA:  Conversor de divisas gratuito que utiliza tarifas OANDA e incluye la conversión de 190 monedas, e incluso metales preciosos.
  • Xe Currency:  También es gratuito (hay una versión de pago) e incluye más de 180 monedas.
  • Currency Calculator: Gratuita y sencilla calculadora de divisas y conversor fácil de usar, incluye la conversión de más de 150 monedas.


Uso de tarjetas y ¿Donde se ubican los Cajeros Automáticos?
Siempre es importante conocer donde se ubican los cajeros para nuestras tarjetas en una ciudad desconocida y fundamentalmente si no sabemos la lengua del lugar, porque difícilmente pueden ayudarnos, así que a continuación os dejamos las Webs con la ubicación o localización de los cajeros que operan con las principales tarjetas de crédito:  Visa, Master Card y American Express

Visa:  Cajeros automáticos para Visa 
Master Card: Cajeros automáticos MasterCard 
American Express:  Cajeros automáticos American Express

En caso de que viajéis con tarjeta y poco efectivo es necesario que tengáis una serie de consideraciones importantes, como por ejemplo seguro en caso de perdida y/o robo, restitución de tarjeta en destino y coste de la extracción de dinero en el extranjero y utilización de tarjetas de pin de 4 dígitos en redes de 6 dígitos  eso os lo contamos en el post  Viajar con tarjetas y encontrar cajeros automáticos (donde explicamos como utilizar las webs anteriores ya que dos de ellas están en ingles) .-