miércoles, 19 de junio de 2013

Barrio Armenio de Jerusalen

El Barrio Armenio es uno de los cuatro barrios de la Ciudad vieja de Jerusalén. Según cuentan los armenios que se radicaron en Jerusalén lo hicieron por razones religiosas durante el siglo IV,  ahora mismo es la comunidad mas pequeña de todas, por lo que obviamente es el barrio mas pequeño, se estima que hay unos 500 monjes armenios pero ademas de estar presentes en el Barrio Armenio en sus templos y monasterios,  también están presentes en la zona armenia en el Santo Sepulcro de Jesús.
Pero a pesar de no ser grande como los demás, alberga muchas pequeñas Iglesias, el Monasterio de San Marcos, la Catedral del Apóstol Santiago y la Ciudadela y torre de David, estas dos ultimas visitas que considero totalmente imprescindibles, la primera para presenciar de una iglesia preciosa y de los rituales armenios (espectaculares) y la segunda porque desde la torre se tienen magnificas vistas de toda la ciudad vieja.

Torre de David y murallas de Jerusalen
Torre de David y Murallas de Jerusalén 


Principales Atractivos turísticos del Barrio Armenio 
  • Ciudadela y Torre de David
  • La Catedral de Santiago
  • Iglesia y Monasterio de San Marcos
  • Museo Armenio
  • Puerta de Zion (y por allí es el acceso al monte Zion)

Ciudadela o Torre de David
Esta magnifica torre, uno de los iconos de Jerusalen al igual que la Cúpula de la Roca, no tiene nada que ver con el Rey David a quien se le atribuye la fundación de Jerusalén.   La visión de la alta y estrecha torre que La fortaleza se dice que fue construida por herodes en Grande en el siglo I D.C. y dicen que ha sido siempre parte de las estructuras de defensa de la ciudad, fue reconstruida durante la Edad Media y la función defensiva se empleo durante cientos de años.
Alberga un museo de la historia de Jerusalen, pero su principal atractivo es la Torre desde donde se tienen unas magnificas vistas panorámicas de toda la Ciudad Vieja.
Datos prácticos para la visita: 
Llegar a la Torre de David no tiene perdida, pues su entrada esta junto a la Puerta de Jaffa.
Los horarios de visita varían un poco según las estaciones del año pero en general  están abiertos de Sábados a Jueves de 9AM a 4 PM y los viernes de 9 AM a 14 PM, pero recomendamos visitar la Web para saber los horarios exactos cuando hagáis vuestra visita.
Entrada de pago y no es barata, para precios os recomendamos ver la Web oficial que dejamos a continuación. 
Web:  Torre de David 

Catedral de Santiago 
Sin duda esta catedral es la joya oculta de Jerusalén, es una catedral bellísima por su elegancia y austeridad lo que la hacen única en todo Jerusalén; además poco visitada por turistas y peregrinos.
Por fuera no destaca, aunque es un edificio del siglo XII, dicen que ha sido construida sobre una antigua iglesia bizantina y renovada y restaurada durante el siglo XIIX.- 
El interior es lo que seduce y nos lleva a una atmósfera absolutamente impresionante, no hay iluminación tradicional, solo decenas de lamparas de aceite colgadas del techo y los rayos de sol que penetran por la impresionante cúpula, carente de mobiliario y bancos al igual que las mezquitas pero completamente alfombrada con alfombras orientales, la hacen sin duda un sitio único en todo Jerusalen. 
Por otra parte la leyenda dice que el emplazamiento de la primera iglesia bizantina y también de esta ha sido sobre la que fuera la tumba de Santiago el Apóstol y Santiago el hermano de Jesús, hay una pequeña capilla a la que se accede desde dentro de la catedral que contiene supuestamente la cabeza de Santiago Apóstol, porque el cuerpo las leyendas dicen que se encuentra en Santiago de Compostela.
Mas allá de leyendas, mística o tradiciones hay que visitarla durante las ceremonias.
Datos prácticos para la visita: 
La Catedral de Santiago abre durante las ceremonias de la tarde, de 15:00 a 15:30, cuando cada día los monjes realizan una celebración impresionante, con cantos de estilo gregoriano y de alta carga espiritual, una oportunidad única sin duda alguna para conocer la liturgia armenia fuera de Armenia.

Iglesia y Monasterio de San Marcos
Si bien se ubican en la zona armenia de Jerusalén son la sede de la Iglesia Ortodoxa de Siria. 
Según dicen esta construido donde fue el emplazamiento de la casa de San Marcos (uno de los redactores de los Nuevo Evangelios de la Biblia), al parecer que esta fue si casa esta también por escrito en el Libro de los Hechos de los Apóstoles en la Biblia.
Datos prácticos para la visita:
El monasterio puede visitarse en cualquier momento, no hay horarios de visita y aunque las puertas estén cerradas (lo mas usual)  simplemente llamando, los monjes abren y ofrecen una visita casi "guiada".
Todos los días a las 4 PM los monjes que residen en el monasterio realizan una celebración se acuerdo con los ritos ortodoxos sirios, de una media hora de duración, a la que se puede asistir y es interesante ver de ver.

Museo Armenio de Jerusalén
Muy próximo a la Catedral de Santiago, se encuentra el Museo Armenio, que debería llamarse el Museo de la historia del pueblo armenio .-
El museo se centra en la historia del pueblo armenio y no solo desde el punto de vista religioso, hay que estar preparados para ver su postura en los hechos trágicos que sufrieron durante la historia, no se si es recomendable para personas muy sensibles, lo dejo a criterio de cada uno.-
Datos prácticos para la visita: 
Esta abierto desde la 9AM hasta las 4:30 PM, el precio de la entrada es casi simbólico y aun así los estudiantes pagan la mitad.