viernes, 21 de junio de 2013

Mapa y recorrido de la Via Dolorosa

La Vía Dolorosa es el camino por el cual se cree que Jesús caminó llevando la cruz a cuestas en su camino hasta el Monte del Calvario. 
La Vía Dolorosa también llamada Vía Crucis, es el trayecto por el cual se cree que Jesús llevo la Cruz, comienza en la Puerta de los Leones y atraviesa el barrio musulmán y parte del barrio cristiano hasta llegar hasta el monte del Calvario, donde se levanta la Iglesia del Santo Sepulcro. 

Via Dolorosa - Jerusalen

Es una ruta de peregrinación que recorren los cristianos que van a Jerusalén pero durante el trayecto hay autenticas joyas arquitectónicas e históricas por lo que también es una ruta bastante turística, pero el enfoque que dare a continuación será muy básico y el punto de vista histórico para los cristianos, el enfoque de los atractivos turísticos de arquitectura sacra lo incluiré en los barrios musulmán y cristiano según corresponda.


Mapa de la Vía Dolorosa

A lo largo de la Vía Dolorosa o Vía Crucis hay 14 "estaciones" y cada una de ellas esta relacionada con los acontecimientos de los últimos momentos de la vida de Jesús.

I - Según la Biblia y la historia en este lugar Jesús es condenado a muerte. 
Este lugar esta muy próximo a la Puerta de los Leones y concretamente se asigna el comienzo de la Vía Dolorosa a la Iglesia de la Flagelación. 
Iglesia de la Flagelación - Horarios de apertura: 8 AM - 5 PM  (en verano hasta las 6 PM) 

II - Jesús comienza a cargar con la Cruz.
Muy proximo a la Iglesia de la Flagelación y sus capillas esta el arco ecce Homo, que se atribuye al lugar donde Pilatos presento a Jesús a la multitud y dice: "He aquí el hombre" en latín ecce Homo, la multitud solicito la liberación del otro prisionero entonces Jesús comienza a cargar la cruz hasta el Calvario.

III - Jesús cae por primera vez. 
Esta estación se corresponde con una capilla pequeña denominada polaca, la escena de la caida de Jesús esta tallada en una piedra en el interior de la capilla.

IV - Jesús se encuentra con su madre. 
Muy próxima a la capilla polaca, se encuentra el Patriarcado armenio y una iglesia pequeña dedicada a María (madre de Jesús) y aqui se dice que Jesús se encontro con su madre mientras cargaba con la cruz. 

V - Simón ayuda a Jesús a cargar a Cruz.
Una capilla franciscana del siglo XIX que marca el sitio donde Simón ayudo a Jesús cargando la cruz. Desde este punto, la Vía Dolorosa asciende hacia el Gólgota.

VI - Verónica limpia con su velo la cara de Jesús. 
Aquí se encuentra la iglesia de Santa Verónica.

VII - Jesús cae por segunda vez. 
Este lugar esta ocupado por una pequeña capilla Católica.

VIII - Jesús habla a las mujeres de Jerusalén. 
El esta señalado con un número "VIII" en los muros exteriores del monasterio de San Caralambos.

IX - Jesús cae por tercera vez.
Este acontecimiento esta señalado en una columna romana a la entrada del monasterio copto, que esta muy próximo a la Iglesia del Santo Sepulcro.

X -Jesús fue despojado de sus vestiduras
XI - Jesús fue clavado en la cruz. 
XII - Jesús fue crucificado y murió en la Cruz. 

Estas tres estaciones del Vía Crucis están en el interior de la Iglesia del Santo Sepulcro, junto a 3 estaciones penitenciales adicionales que rememoran hechos sucedidos después de su muerte.

La Iglesia del Santo Sepulcro
Sin duda es uno de los lugares mas sagrados para los cristianos, pues fue construida en el lugar donde Jesús fue crucificado.
La primera iglesia conmemorativa del lugar original fue construida en el año 326 DC por Constantino y su madre Elena, pero esta fue parcialmente destruida en 614 Dc durante la invasión persa, pero a partir del 638 DC  fue objeto de numerosas reconstrucciones.  
Su interior esta dividido en pequeñas capillas y zonas asignadas a las diferentes ordenes del cristianismo, católicos, ortodoxos, armenios y coptos, lo que hace que su decoración sea poco uniforme porque cada uno de ellos sigue sus tradiciones y estilos .-
Horario de apertura: 4 AM a 7 PM  (en verano hasta las 8 PM)