viernes, 7 de junio de 2013

Chinatown, el barrio chino de Singapur

Chinatown es uno de los barrios étnicos de Singapur, si historia mucho antes al desembarco de Raflles en Singapur en 1821, puesto que ya vivían en la zona comerciantes chinos, campesinos y pescadores.   Raflles realizo un plan urbanístico dividiendo Singapur en distritos (barrios) y asignando cada barrio a un grupo étnico diferente y a los chinos les toco la zona que habitaban lo que hoy conocemos como Chinatown, el barrio mas lleno de vida y atractivos de Singapur.
Los otros dos barrios étnicos que también hay que visitar en Singapur y estos son Little India y el barrio musulmán Kampong Glam, pero el color, los contrastes y sobre todo la mayor diversidad se concentran sin duda alguna en Chinatown, que es un símbolo de armonía entre credos y razas con un carácter cosmopolita único.

El antiguo Chinatown fue reconstruido, lo que permite disfrutar de templos de todos los credos y de mas de 200 años de historia en todo su esplendor, pero ademas se han restaurado los edificios civiles, casas, tiendas y actualmente es un sitio donde disfrutar de diversidad arquitectónica, costumbres y tradiciones. 

A continuación os dejo un mapa con los principales lugares de interés turístico de Chinatown, pero el barrio es mucho mas que templos, es perderse por sus calles, es admirar la diversidad arquitectónica de edificios residenciales y tiendas, degustar de comida china autentica (casi como en la misma China) y sobre todo impregnarse por el espíritu de la armonía del lugar 

Chinatown 

1 - Inicio del paseo por los sitios emblemáticos (Estación de Metro MTR - Chinatown ).
2 - Mezquita Jamae
3 - Templo hindú Sri Mariamman
4 - Templo chino Siang Cho Keong
5 - Mezquita Al-Abrar
6 - Templo chino Thian Hock Keng
7 - Mezquita Nagore Durgha



Mezquita Jamae
Construida en 1826 por musulmanes provenientes del sudeste de India, contrasta con la Mezquita del Sultán de gran tamaño por ser pequeña y de arquitectura bastante tradicional, merece la pena una visita por sus azulejos de colores y para disfrutar de su interior.

Templo Sri Mariamman
El templo Sri Mariamman el templo hindú más antiguo de Singapur, esta dedicado a la diosa Mariamman (una diosa a la que se atribuye poder de cura de enfermedades), fue construidos por los inmigrantes del sur de India en 1827.  Lo que hace espectacular a este pequeño templo que se sitúa casi en el centro de Chinatown es la torre situada en la entrada con una exótica decoración de estilo indio donde se representan dioses, flores, guerreros y animales.  
Como en todos los templos hindúes se permite el acceso incluso a los cultos, la única obligación es descalzarse.

Templo de Siang Cho Keong 
El templo Siang Cho Keong, es un templo taoista construido en 1869 por chinos inmigrantes del sur de China, que constituyen la comunidad "hokkien" la mas poderosa desde el punto de vista económico de Singapur, es un templo bonito que merece la pena visitarse, el templo Thian Hong Keng (el mas antiguo) y el Buddha Tooth Relic (el mas moderno) son mas bonitos, pero eso no implica que este templo no sea atractivo y muy representativo de la cultura china taoista.

Mezquita Al-Abrar 
Es una pequeña y antigua mezquita construida por los musulmanes provenientes del sur de India, la misma comunidad que construyo la mezquita de Jamae y el centro de culto Nagore Durgha.

Thian Hock Keng
El templo Thian Hock Keng, es el templo chino más antiguo de los templos chinos de Singapur, su construcción finalizo en 1822,  esta dedicado a la diosa Ma Cho Po, diosa del mar y protectora de los marinos, según cuentan lo construyeron en honor a la diosa por haberlos protegido durante el viaje en barco desde las costas del sur de China hasta Singapur.
Esta perfectamente conservado, lo han restaurado respetando el estilo tradicional en varias ocasiones.
En mi opinión es el templo mas bonito de Singapur (quizás el templo del diente de buda el mas reciente es el mas grande y espectacular) pero el que es un fiel reflejo de los antiguos templos chinos sin duda es Thian Honck Keng, si tuviera que escoger un solo templo para visitar en Singapur sin duda alguna escogería este templo.

Nagore Durgha
Es un centro de culto musulmán y también una mezquita, que se finalizo de construir en 1830 y ha sido declarado Monumento nacional.  Fue construido por los inmigrantes musulmanes del sur de India en memoria de un sabio y santo musulmán de Nagore (localidad del sur de India). 


Templo Buddha Tooth Relic 
También se encuentra en una situación muy céntrica de Chinatown, aunque fuera de este mapa, se construyo con el fin de albergar lo que sus fieles creen que es un resto de Buda en forma de diente.
La arquitectura exterior como interior son espectaculares, el templo es reciente su construcción finalizo en 2007 pero se respetaron los estilos tradicionales de construcción.
Entrada gratuita, en la web que os dejamos a continuación esta la dirección información de horarios, etc.-