jueves, 23 de mayo de 2013

Borobudur y Prambanan

Borobudur y Prambanan  (el conjunto de templos de Prambanan) pertenecen al patrimonio de la Unesco y constituyen las dos visitas ineludibles de un viaje a Indonesia y a la Isla de Java.
La base para realizar la visita es la ciudad de Yogyakarta, el conjunto de templos de Prambanan se ubica a menos de 20 km del centro de la ciudad y Borobudur a unos 40 km, a continuación os dejamos los datos de como llegar a Borobudur y Prambanan desde Yogyakarta, precios aproximados de entradas y espectáculos que pueden presenciarse en las dos joyas del patrimonio de Indonesia .-

La ciudad de Yogyakarta esta eclipsada por estos templos, sin embargo contiene algunos atractivos que visitar y sobre todo sus mercados y talleres de batik .-
En los siguientes enlaces os dejo la información de Yogyakarta y a continuación toda la información práctica para visitar Borobudur y Prambanan .-



Borobudur y Prambanan
Bailarinas del Ballet de Ramayana en Prambanan 


Visitar Prambanan 
Para llegar a Prambanan se puede tomar un autobús local en Yogyakarta que os dejará en la puerta del complejo en apenas media hora. 
También puede hacerse en taxi, también tomara media hora o incluso menos, el precio será bastante mas caro.-
En mi opinión visita no requiere guías turísticos para su recorrido, simplemente con un buen mapa y una buena reseña histórica es suficiente para recorrer el conjunto de templos.

El precio de la entrada a Prambanan ronda los 10 USD para extranjeros (todas las nacionalidades menos la Indonesia), tienen descuentos para estudiantes con justificante (carne de estudiante) .-
Existe también una entrada conjunta para visitar Borobudur & Prambanan con un 30% aproximadamente de descuento.-

Ballet del Ramayana en Prambanan 
El Ramayana es un  poema épico que narra la historia del Principe Rama (la encarnación de Vishnu), este poema es uno de los cuentos más difundidos en India y el S.E. Asiático, algunos sostienen que es un relato  místico ya gira sobre la guerra entre dioses y demonios.

En Prambanan, durante el verano de mayo a octubre se representa el poema en forma de Ballet en un espectáculo en un teatro al aire libre que tiene como escenario los templos centrales del conjunto de Prambanan.
Es un espectáculo de luces, sonido (música e instrumentos tradicionales de Java) y danza de aproximadamente dos horas de duración.
No es caro, las entradas mas baratas rondan los 5 euros, no es necesario reservar, solo es preciso saber que las zonas centrales (y vips) se agotan rápidamente  por los grupos de turistas que viajan a Yogya con tour operadores.

Más información sobre Prambanan: 
Breve reseña historia y justificación de inclusión en la lista de patrimonio de la humanidad de los templos del Conjunto de Prambanan.-


Visitar Borobudur 
Borobudur se encuentra a 40 km de Yogyakarta y a 7 km al sur del pequeño pueblo de Magelang.
Para llegar a Borobudur se puede hacer en autobus  desde la terminal de autobuses Giwangan en Yogyakarta, pero no deja a los pasajeros en Borobudur, sino que a un kilómetro de Borobudur y esta distancia hay que recorrerla andando porque no hay taxis por allí.-
Otras opciones son minibuses para turistas en los que llaman "Join Tour",  taxi o coche con conductor, en estos dos últimos casos es preciso negociar bien el precio de ida, ida y vuelta y el tiempo de espera.

El precio de la entrada de Borobudur es un poco mas cara que la de Prambanan ronda entre los 12 y 15 USD y se puede obtener descuento comprando la entrada conjunta de Borobudur & Prambanan como os comentaba antes, la entrada conjunta puede comprarse en cualquiera de las dos taquillas en Borobudur o en Prambanan.-

Amanecer en Borobudur 
En Borobudur esta disponible la opción de hacer una visita antes del amanecer para ver el amanecer desde lo alto de la Estupa, que es una experiencia fantástica, para esta opción el transporte será coche o taxí.
Y además el precio de la entrada del "Sunrise at Borobudur"  es bastante mas elevado que en los horarios de visita habituales, puesto que suele incluir en el "paquete" desayuno en el hotel del complejo.

Espectáculos nocturnos en Borobudur 
También hay espectáculos nocturnos de luces sobre el complejo, pero no son periódicos  sino en épocas de máxima afluencia de turistas, por tanto deberéis informaros sobre las fechas y horarios.

Más información sobre Borobudur: 
Breve reseña historia y justificación de inclusion en la lista de patrimonio de la humanidad de Borobudur.


Hoteles en Yogyakarta
En el siguiente link encontrareis precios, ubicacion y posibilidad de reservar hoteles en Yogyakarta