domingo, 19 de mayo de 2013

Que ver en Yogyakarta

Yogyakarta es la "base" para el turismo por la región, pero Yogyakarta que tiene algunos atractivos turísticos para ofrecer por eso creo que todos antes de ir a Yogya nos preguntamos: ¿ Que ver en Yogyakarta ? 
A continuación mis sugerencias y creo que con un solo día es suficiente.


Palacio Talam Sari - Castillo de Agua 


Atractivos turísticos de Yogyakarta

Zona de Kraton y el Palacio del Sultan
La zona de Kraton era una zona amurallada que albergaba en su interior el palacio, sino también las residencias del personal del palacio, jardines etc. ahora se conserva el palacio y el barrio es un barrio diferente al resto de la ciudad, tiene un encanto "especial", casitas blancas de una sola planta y de mucha actividad .-
El Palacio del Sultan el Kraton, es de arquitectura típica de Java y data de 1755 cuando fue fundado por el sultan Hamengkubuwono I. La visita es rápida  el recorrido es guiado, por diferentes zonas que permiten "revivir" los tiempos pasados, hay varios conjuntos instrumentos típicos y músicos interpretando músicas de Java, zonas con antigüedades, alfombras impresionantes y jardines acogedores.

Palacio Taman Sari o Castillo de Agua
Muy cerca del Palacio del Sultan se situa el Tamil XXX o Castillo de agua, construido por el Sultan construido Hamengkubuwono I en 1758. Ahora mismo esta restaurado en parte porque ha sufrido mucho en los múltiples terremotos que asolan la región, lo mas interesante es la zona de las piscinas, arcos, pasadizos y lo que en su día fue un centro de culto subterráneo probablemente una mezquita.


Mercados, Talleres y Zonas con Actividad

Pasar Ngasem
Es un mercado de pájaros, esta muy próximo al Castillo de Agua y al Palacio.
La visita es recomendable porque los vendedores interactuan con el visitante y resultan muy simpáticos las aves son muy exóticas y de plumajes de colores muy curiosos.

Pasar Beringharjo
Es el mercado mas importante de la ciudad (no es un mercado turístico sino que es el Mercado de los habitantes de Yogyakarta) merece la pena perderse en el mercado un rato, hay de todo desde ropa hasta especias.

Talleres de Batik
Es la visita imprescindible de Yogyakarta la capital del Batik de Indonesia, la ventaja de visitar un taller es ver lo difícil que es hacer un batik autentico, pero indigna el hecho de las condiciones laborales de las artesanas y los salarios que les pagan para los precios que luego cobran los Batiks.

Malioboro Jalan (Calle Malioboro)
Es la calle mas comercial de la ciudad muy animada desde primeras horas de la mañana hasta altas horas de la noche, con de todo lo que uno quiera comprar y en lugares como chiringuitos callejeros a centros comerciales, puestos de comida, vendedores ambulantes, algunas (pero pocas) tiendas con souvenir para turistas. En toda la calle y en todos los sitios hay que regatear a tope y es divertido por la simpatía de los javaenses.


Otros lugares de interés

Museo del Batik
Es un pequeño museo y la colección es privada de unas 500 piezas de múltiples colores provenientes de diferentes zonas de la isla de Java, merece la pena verlo y hacer una donación porque se mantienen en base a las donaciones.

Museo Sono Budoyo
Uno de los museos mas interesantes de la isla de Java, centrado en antigüedades estatuas megalíticas de Wonosari, esculturas de bronce de diosas hindúes del siglo X, antiguos libros, coranes, tallas de maderas, marionetas, etc.

Mezquita de Yogyakarta
Data del reinado de Hamengkubuwono I en el siglo XVII y conserva la decoración original Entrada permitida a musulmanes, a turistas fuera de horarios de culto pero las mujeres obligatoriamente deben cubrirse la cabeza con hijab.


DATOS PRACTICOS PARA LA VISITA 
Si os quedáis en la zona de la calle Malioboro todos los sitios se pueden visitar andando, en trishaw o taxi, (recordar acordar previamente el precio), con un mapa turístico y los nombres escrito en indonesio  llegareis a todos los sitios, NO se necesitan tours o guías para visitar Yogyakarta.

Para mas información si sois detallistas para organizar las visitas, en la página Yogyes.com (en Inglés) a pesar de ser un portal comercial de turismo, hay disponibles mapas interactivos, amplia información sobre todos los atractivos turísticos, información sobre transporte, autobuses, etc. 


Hoteles en Yogyakarta
En el siguiente link encontrareis precios, ubicacion y posibilidad de reservar hoteles en Yogyakarta