miércoles, 8 de mayo de 2013

Lugares turísticos de Macao: Centro Histórico

De los lugares turísticos para visitar en Macao, el Centro Histórico uno de los lugares de mayor interés turístico y el principal atractivo de Macao.  El Centro de Macao se puede visitar con un paseo que puede tomar medio día o incluso más de un día si nos proponemos visitar todos los sitios incluidos en el Patrimonio de la humanidad por la Unesco, eso ya dependerá del tiempo e interés de cada visitante en particular.
A continuación os dejamos una muy breve descripción de cada atractivo turístico del centro histórico de Macao y un mapa esquemático del Macau Heritage, su web constituye una verdadera Guía para hacer un Viaje Online por esta joya del Patrimonio Unesco.

Guía de Macao - Mapa Centro Historico Macao
Mapa esquema del Centro Histórico de Macao 
(*) Captura de Pantalla del Mapa Interactivo de Macau Heritage 


Templo de A-Má
El Templo de A-Má existía en la isla antes de la colonización portuguesa, se dice que era un templo de pescadores dedicado a diversas divinidadades y es un ejemplo de los múltiples que existen en la cultura china donde múltiples creencias populares y doctrinas religiosas se funden en un mismo templo, en este caso el confucionismo, el taoísmo y el budismo.

Cuartel de los Moros  
Construido por los portugueses en 1874 en la Colina "da Barra" con el fin de alojar un grupo del ejercito procedente de India para apoyar al ejercito y policía de Macao. Ahora es la sede de la Capitanía de Puertos de Macao.

Plaza de Lilau  
Esta plaza albergo los depósitos de agua subterránea de la zona, que ademas constituían la principal fuente de Macao y en torno a ella se instalaron las primeras residencias de portugueses que ahora mismo son barrios residenciales.

Casa del Mandarín  
La Casa del Mandarín fue la residencia de Zheng Guanying (un importante autor chino), data de antes de 1869 y en ella se pude ver la fusión de estilos chino y occidental. 

Iglesia de San Lorenzo 
Típica iglesia de estilo colonial construida a mediados del siglo XVI por los jesuitas, es una de las tres iglesias más antiguas de Macau, pero fue remodelada en 1846 y desde esa fecha permanece intacta.

Seminario e Iglesia de San José
Fundado en 1728 y 1758 respectivamente, constituyeron la base para el trabajo de los misioneros en la región  la reina María I le dio el título de "Casa de la Congregación de las Misiones", según la UNESCO constituye un modelo ejemplar de la arquitectura barroca en Asia.

Plaza de San Agustín 
La Plaza de San Agustín es una típica plaza portuguesa y concentra varios edificios importantes como la Iglesia de San Agustín, el teatro de Pedro V, Biblioteca Sir Robert Ho Tung y el Seminario de San José.

Teatro de Pedro V
Edificado 1860 con una capacidad de 300 espectadores fue el primer teatro de estilo occidental en China, actualmente aun esta en uso y se realizan eventos públicos y celebraciones.

Biblioteca Sir Robert Ho Tung
Este edificio construido antes de 1894, fue comprado en 1918 por Sir Robert Ho Tung, un ingles que se dedicaba a los negocios en Hong Kong, cuando falleció lo dejo en herencia al Gobierno de Macao para que se convirtiese en  biblioteca pública.

Iglesia de San Agustín 
Fue edificada por los agustinos españoles en 1591 y aun hoy mantiene la tradición de organizar procesiones, siendo la mas popular el Vía Crucis de semana santa y conocida como la Procesión de Nuestro Señor de los Pasos.

Plaza del Senado 
La Plaza del Senado es el corazón de Macao hasta ahora mismo, es un lugar donde se realizan eventos, festivales y celebraciones. La Plaza esta rodeada por edificios neoclásicos de colores suaves, que recrean un ambiente portugués, recuerda a Lisboa.

Edificio del Senado
Edificado originalmente en 1784 de estilo neoclásico y ubicado en la plaza del Senado y albergo el primer ayuntamiento de Macao.

Santa Casa de la Misericordia
Fundada en 1569 por el Obispo de Macao, es una casa de caridad inspirada en las antiguas casas de caridad de Portugal, a través de esta casa se realizo la fundación de la primera clínica occidental en Macao. 

Templo de Sam Kai Vui Kun
Situado en una ubicación muy céntrica y donde aun se mantienen los cultos chinos; dicen en Macao que ilustra perfectamente la coexistencias de culturas. 

Catedral
Se dice que la primera construcción fue 1622 y restaurada en 1743, se ubica y preside el plaza del mismo nombre, la iglesia es austera y lo que destacan son las dos torres idénticas.

Casa de Lou Kau 
Edificada en 1889, fue el hogar en Macao del mercader chino de Lou Kau, esta construida con un estilo 
chino tradicional. 

Iglesia de Santo Domingo 
Fundada por dominicos españoles en 1587 por tres dominicos españoles y de construcción clásica colonial,  fue la sede de el primer periódico portugués en Macao. 

Ruinas de San Paulo
La antigua Iglesia de la Madre de Dios que se termino de construir en 1640 fue destruida en un incendio en 1835 y hoy solo perdura la fachada de la iglesia y es uno de los sitios mas fotografiados de Macao. 

Templo de Na Tcha 
Es un pequeño templo tradicional chino construido en 1888 dedicado al culto de Na Tcha; muy próximo a las ruinas de San Pablo; su ubicación próxima a unos principales centros cristianos otro reflejo de la libertad de culto de Macao.

Murallas de Defensa
Solo persiste un segmente de las antiguas murallas, pero es suficiente para poner de manifiesto que es la tipica muralla portuguesa en torno a las ciudades portuarias al igual que en sitios de África  América e India.  

Fortaleza del Monte
Su construcción finalizo en 1626 y su función era la defensa. Tiene forma de trapecio y destacan las esquinas que forman baluartes, se dice que era capaz de albergar artillería para defender la ciudad durante mas de 2 años. 

Iglesia de San Antonio
Fue la primera sede de los jesuitas y tuvo varias construcciones sucesivas, se utilizaba para las bodas de la colectividad portuguesa, por lo que los chinos la llamaron la iglesia de las Flores. 

Casa Garden
Edificada en 1770, fue la residencia un hombre de negocios portugués y despues fue la sede de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales; ahora mismo la ocupa la Fundación Oriente en Macau.

Cementerio Protestante
Próximo a la casa Garden este cementerio alberga los restos de ilustres chinos y portugueses que fallecieron en Macao.

Fortaleza y Faro de Guía
La fortaleza fue construida entre 1622 y 1638. En su interior podemos encontrar la Capilla de Guía, en la que destacan las pinturas que representan la fusión de las culturas portuguesa y china, en una especie de sincretismo entre la mitología china y la religión cristiana. 
El Faro de Guía data de 1864 fue el primer faro "occidental" en la costa China.


Para profundizar en la historia de cada lugar os recomendamos visitar:

Web del  Macau Heritage  (Portugués e Inglés) y en especial "ilustrar" este recorrido desde el Mapa Interactivo de Macau Heritage  que consideramos es la mejor Guía Online para planificar una visita al centro histórico de Macao o realizar un Viaje Virtual por el Centro de Macao.

Centro Histórico de Macao - Patrimonio de la Humanidad UNESCO
Una breve reseña sobre la inclusión del Centro Histórico de Macao en el listado patrimonio de la humanidad de la Unesco, incluyendo un vídeo de la Unesco.

Hoteles en Macao
En el siguiente link puedes encontrar los precios, ubicaciones y también reservar los mejores hoteles de Macao