viernes, 31 de mayo de 2013

Cuevas Batu

Las cuevas Batu son unas cuevas en el interior en unas pequeñas montañas de piedra caliza situadas a unos 12 kilómetros de Kuala Lumpur, que albergan un santuario de templos hindúes dedicados al dios Murugan y constituye uno de los santuarios mas importantes de fuera de India.  
Hasta hace unos años la "Excursión a las Cuevas Batu" era una excursión muy popular vendida por tour operadores, pero desde 2010 ya no es necesaria, pues es muy fácil llegar a las Cuevas Batu desde Kuala Lumpur en metro desde la estación "Sentral".
Consideramos que es la excursión por excelencia desde Kuala Lumpur, pues que las cuevas y el ambiente de templo hindú contrastan perfectamente con la modernidad de los edificios de Kuala Lumpur y con la religión predominante que es el Islam.

Cuevas Batu - Estatua del dios Murugan

Las colinas de piedra calizas que forman las cuevas de Batu tienen 400 millones de años y según dicen fueron utilizadas por los indígenas de la región (los temuan), en santuario se convirtieron en el siglo XIX por un comerciante indio que soñó que debía construir allí un templo dedicado al dios Murugan.  

El santuario cuenta con una serie de cuevas en el interior, convertidas en templos dedicados a diferentes dioses hindúes, sin duda destaca la que tiene una altura de casi 100 metros de altura que se denomina "la Catedral" y es la mas espectacular, todas las cuevas, tanto la catedral como la pequeña estan provistas de estaturas y de ornamentación típica de la religión hindú.

Recorrerlas es fácil pues están muy bien iluminadas, pero primero hay que superar los mas de 270 escalones de la entrada para acceder a "la Catedral"  en una escalera bastante fácil de subir y que cuenta con decenas de monos buscando que los turistas les den comida. 
Además de la Catedral, tal como señalabamos existen otras cuevas mas pequeñas dedicadas a otras deidades que merecen la visita, también hay tiendas de souvenirs y lavabos .-


Las Cuevas Batu - Santuario para los hindues 
Las Cuevas Batu es uno de los santuarios hindúes más visitados fuera de India, pues todos los años tiene lugar el festival hindú de Thaipusam, en el cual se congregan peregrinos procedentes de muchos países no solo de Malasia. 

En el siglo XIX, K. Thamboosamy Pillai un comerciante indio que fundo el templo Templo Sri Mahamariamman en Kuala Lumpur, decidió dedicar un pequeño templo en las cuevas dedicado al dios Murugan (Según cuenta la leyenda Parvathi la madre  Murugan se apareció en sueños del comerciante y le dijo que construyera un templo para su hijo).
Una vez construido,  en 1892 se celebro el primer "festival" Thaipusam y a partir de ese momento, el sitio se hizo mas popular entre los hindúes y la afluencia de fieles no paro de crecer, se dice que actualmente al festival concurren mas de 1 millón y medio de peregrinos.

Este festival tiene fecha variable porque depende del calendario hindú pero suele tener lugar a finales del mes de enero y comienzos febrero.
La visita a las cuevas durante el festival no es totalmente recomendable porque estan masificadas, pero ver las procesiones que parten desde el templo Templo Sri Mahamariamman de Kuala Lumpur y el fervor de los fieles hindues le da un plus especial a la visita que compensa la visita a las cuevas "masificadas" .-


Escalada en las Cuevas Batu
Las montañas de piedra caliza son aptas para la escalada de baja dificultad, se  hay 160 rutas de escalada diferentes todas de baja dificultad,  para ello si no se cuenta con equipamiento si hay que contratar el servicio a los operadores turísticos o de ocio en Kuala Lumpur, no hay servicios de alquiler de equipamiento en las cuevas.


¿Como llegar a las Cuevas de Batu desde Kuala Lumpur?
Los medios de transporte para ir a las cuevas Batu desde Kuala Lumpur, son Metro, Autobus y Taxi.

Metro 
Metro - Tren Komuter  en dirección a Cuevas - Port Klang desde la estación "Sentral" (30 minutos)

Autobús
En el autobus 11D desde el Mercado Central (30 a 45 minutos aproximadamente) .-
Existen otras rutas de autobuses que llevan a las Cuevas Batu desde otros sitios de Kuala Lumpur, pero estos dos que recomendamos son los medios de transporte mas directo y desde sitios por donde los turistas que visitan Kuala usualmente se mueven.

Taxi
La visita a las cuevas en taxi es otra opción que no es cara, pero hay que negociar bien el precio antes puesto que en muchos casos los taxistas se niegan a poner el taxímetro y dan precio fijo.-