sábado, 18 de mayo de 2013

Borobudur

Borobudur es el atractivo turístico más visitado de Indonesia y pertenece al Patrimonio de la Humanidad desde que finalizo  la restauración (1983) que fue llevada a cabo por el Gobierno de Indonesia y Unesco.
Es el mayor monumento budista del mundo, es una estupa budista con silueta en forma de pirámide el monumento consta de seis plataformas cuadradas y tres plataformas circulares, con paredes decoradas en bajo relieves y mas de 500 estatuas de Buda.

Se construyo entre los siglos VIII y IX, por la dinastía Sailendra, se cree ademas que su nombre "Borobudur" deriva del sánscrito "Vihara Buddha Ur"  que significa "el templo budista en la montaña."
(Su construcción se data en 300 años antes de la construcción de Angkor Wat en Camboya y  400 años antes que las grandes catedrales europeas)
La dinastía Saliendra era muy poderosa y construyo un gran número de monumentos, tanto hindúes y budistas, en la región aún hay templos donde aun se combinan ambas religiones.

Se cree que fue abandonado en XI cuando el poder de la Isla se traslado del centro al oeste de la Isla, época que coincide con la decadencia del budismo en Java y la ascenso del Islam; desde entonces  Borobudur estuvo oculto bajo la vegetación tropical y la ceniza volcánica durante siglos, hasta que fue "re-descubierto" en 1814 por Thomas Stamford Raffles quien era gobernador británico de la Isla de Java.
Desde que fue descubierto fue restaurado en varias ocasiones, incluso con fondos privados de admiradores de la arquitectura antigua, hasta que desde 1975 a 1983 la Unesco y el gobierno de Indonesia realizaron la restauración completa. Por su cercanía al volcán Merapi, el templo está muy expuesto a sus erupciones (afortunadamente hasta el solo han llegado cenizas), desde 1983 hasta la fecha estuvo varias veces cerrado a las visitas para su mantenimiento y limpieza.-

Ahora mismo Borobudur es un santuario y es utilizado como lugar de peregrinación por los budistas, donde una vez al año celebran el Vesak (ceremonia que recuerda a Buda y la cual los budistas concurren a los templos a hacer ofrendas).    El "viaje" de los peregrinos comienza en la base y asciende hasta la cima a través de los tres niveles de la cosmología budista. Durante el viaje, se dice que  el monumento guía a los peregrinos a través de un sistema de escaleras y corredores, para ir recordando a través de los bajo relieves los "pasos" para llevar al Nirvana (la cima del templo) .-

Este magnifico templo, sin duda alguna la joya de Indonesia se ubica en la zona Central de la Isla de Java, a unos 40 kilómetros de Yogyakarta (la capital cultural de Java) y a 7 km al sur del pueblo de Magelang.


Borobudur
Buda en una de las estupas "abiertas"


Borobudur fue incluido en las listas del patrimonio de la humanidad en 1982 con la siguiente justificación:
Borobudur, el famoso templo budista, data de finales del siglo VIII y comienzos del siglo IX y se encuentra en el centro de la Isla de Java.
Fue construido en tres niveles: una base piramidal con cinco terrazas cuadradas concéntricas, el tronco de un cono con tres plataformas circulares y en la parte superior una estupa monumental.

Las paredes están decoradas con bajorrelieves finos, con una superficie total de 2.500 m2. 

En las plataformas circulares se disponen 72 estupas, cada una con una estatua de Buda en su interior. 

Criterio (i): Borobudur es una obra maestra de la arquitectura budista y las artes monumentales.

Criterio (ii): Borobudur es un excelente ejemplo del arte de Indonesia y la arquitectura de entre los primeros y finales del siglo VIII y comienzos del siglo IX.

Criterio (vi): La flor de loto (flor sagrada de Buda) demuestra que Borobudur es un reflejo excepcional de una fusión del a los antepasados ​​indígenas y el concepto budista de alcanzar el Nirvana.

Fuente: UNESCO - Borobudur Temple Compounds


O recomiendo ver el vídeo de Unesco  nuestra lista de reproducción de Vídeos recomendados por Guías de Viajes en You Tube.