viernes, 17 de mayo de 2013

Prambanan (Conjunto de Prambanan)

Prambanan es un conjunto de 200 templos que están dedicados a los tres dioses principales del hinduismo :  Brahma, Visnú y Shivá, se ubican en la Isla de Java en la zona central y el Conjunto de Templos de Prambanan pertenece al Patrimonio de la Humanidad Unesco desde 1991. Los templos son estructuras altas de hasta 47 metros y típicas de la arquitectura hindú, el complejo en su conjunto tiene forma de Mandala.

Fueron construidos durante el siglo IX bajo la dinastía Sanjaya (se cree que una inscripción que data del 856 marca el inicio de la construcción) 
El conjunto de templos de Prambanan fue probablemente construido en etapas y que se construyó como una "respuesta" a la estupa budista Borobudur (construido por la dinastía Saliendra a 50 km de estos)
El complejo del templos fue ampliado en etapaspor los reyes Mataram, con la adición de los cientos de templos más pequeños en torno a la templos centrales y eran utilizado por la familia real Mataram para sus ceremonias religiosas y sacrificios.

Estos templos perdieron su esplendor y fueron abandonados cuando el poder se trasladó al oeste de Java alrededor del siglo X, después de su abandono, los templos sufrieron terremotos (el mayor en el siglo XVI que los llevo al colapso)  y fueron cubiertos por la vegetación tropical antes de ser re-descubiertos. 
Dutchman Lons escribió un informe sobre el estado de los templo entorno a 1730 diciendo que la mayor parte de los templos estaban bajo tierra y cubiertos de plantas.

Casi cien años después los británicos también dieron con las ruinas en 1811 (Collin Mackenzie y Sir Stamford Raffles)  y comenzaron con los trabajos de restauración  en 1830, el principal templo de Shiva se completó en 1953,   las obras continúan ahora mismo.
La zona sísmica y  la proximidad del volcán Merapi no dan tregua a las ruinas de la región, el gran terremoto de 1996 muchos daños al Conjunto de Prambanan y a otros templos de la zona.

Otros templos mas pequeños se ubican muy cerca (dentro del parque arqueológico), son los menos conocidos Sewu, Bubrah y templos Lumbung, todos budista, lo que demuestra la armonía religiosa con experiencia en Indonesia en todo el edades. La visita a estos pequeños templos del conjunto es muy recomendable porque hasta ellos no llegan las masas del turismo y se pueden disfrutar casi en soledad.

El conjunto de Prambanan está ubicado a unos 18 km al este de Yogyakarta y la visita puede hacerse por libre en transporte público, autobus o taxis.

Prambanan
Templos Centrales del Conjunto de Prambanan


El Conjunto de Prambanan fue incluido en las listas del patrimonio de la humanidad en 1991 con la siguiente justificación:
"Construido en el siglo X, este conjunto de monumentos es el más mayor de los dedicados al culto de Shiva en Indonesia.
En uno de los recintos se alzan tres templos consagrados a cada uno de los dioses principales del hinduismo: Shiva, Visnú y Brahma.
Los santuarios están ornamentados con relieves ilustrativos de la epopeya del Ramayana y junto a los templos principales se alzan otros tres templos dedicados a los animales que sirven de montura a esos dioses."  (Nota:  En la tradición hinduista cada dios tiene un animal que lo transporta) .-

Criterio (i): El conjunto de Prambanan representa la cultura del arte a Shiva, como una obra maestra de la época clásica en Indonesia y la región.

Criterio (iv): Es un complejo religioso excepcional, característico de expresión Shiva del siglo X.

Fuente:  UNESCO - Prambanan Temple Compounds

Hay un excelente Vídeo de Unesco que podéis verlo en nuestra lista de reproducción de You Tube  Vídeos Seleccionados por Guías de Viajes