martes, 7 de mayo de 2013

Centro histórico de Macao

El Centro Histórico de Macao, es el conjunto arquitectónico europeo más antiguo que existe en China, y un lugar donde a pesar del predominio de construcciones de estilo portugués se observa la fusión con el estilo chino fundamentalmente en casas particulares y templos.

En sus comienzos Macao era una ciudad muy pequeña (que se limitaba a lo que hoy conocemos como el Centro Histórico) y se situaba al sur de la isla, estaba delimitada por murallas, ya que el resto de la isla se reservaba a los agricultores chinos, pero a partir del siglo XIX decayó la autoridad china sobre  Macao entonces los portugueses pudieron expandieron la ciudad hacia el norte y posteriormente ocuparon también las islas de Taipa y de Coloane.

Hasta el siglo XIX la ciudad tenía por nombre "Cidade do Santo Nome de Deus de Macau" (Ciudad del Santo Nombre de Dios de Macao) y se dice que el nombre de Macao proviene del antiguo templo chino A-Má, uno de los edificios antiguos que hasta hoy se conserva y esta incluido en los edificios del patrimonio de la humanidad.

Macao constituyo el acceso de la civilización occidental a China y durante más de 400 años fue un puerto de importancia estratégica para el desarrollo de comercio internacional, administrado por Portugal desde el mediado del siglo XVI hasta 1999, cuando paso bajo régimen especial a ser parte de China.


Macao - Catedral San Pablo
Ruinas de la Catedral de San Pablo


El Centro Histórico de Macao fue incluido el 15 de julio de 2005 por la UNESCO en las Listas de Patrimonio de la Humanidad con la siguiente justificación: 
"Macao, fue un próspero puerto mercantil de gran importancia estratégica en el comercio internacional,   administrado por los portugueses desde mediados del siglo XVI hasta 1999, el año en que China recobró su soberanía territorial. 
La calle principal del centro histórico de Macao, con sus edificios residenciales, civiles y religiosos de estilo portugués y chino son el testimonio del encuentro entre las tendencias estéticas, culturales, arquitectónicas y tecnológicas de Oriente y Occidente. 
El sitio comprende además una fortaleza y el faro más antiguo de China. 
Conserva testimonios de uno de los encuentros mas antiguos y perdurables entre China y Occidente, propiciado por el dinámico comercio internacional."
Fuente:  UNESCO - Historic Centre of Macao

Hay un excelente vídeo de la Unesco que podeis verlo en nuestra lista de Vídeos recomendados por Guias de Viajes en You Tube.


Hoteles en Macao
En el siguiente link puedes encontrar los precios, ubicaciones y también reservar los mejores hoteles de Macao