miércoles, 22 de mayo de 2013

Información para viajar a Yogyakarta

La información para viajar a Yogyakarta incluye los aspectos que consideramos esenciales para planificar un viaje y/o visita; a continuación y como parte de la Guía de Yogyakarta, incluimos: Clima y fenómenos climáticos adversos, Visados y Requisitos de Entrada, Cuidados de Salud, Precauciones, Moneda, Vías de Acceso y Transporte, Atractivos turísticos principales de la ciudad y excursiones desde Yogyakarta.

Mapa de Yogyakarta
Mapa de la provincia de Yogyakarta


Visados y/o Requisitos de Entrada
Esta información consideramos que es solamente una guía preliminar, deberá verificarse previamente al viaje pues las políticas de admisión y requisitos de entrada para cambian.
Actualmente (2013) los pasaportes de la Unión Europea pueden gestionar el visado de Indonesia "On Arrival" en el aeropuerto de Yogyakarta (es un trámite que solo implica unos 20 minutos) y se concede un visado de máximo 30 días y uno otro más económico para 7 días.
Para estancias superiores de 30 días, debe solicitar el Consulado de la Embajada de Indonesia.

Clima y fenómenos climáticos adversos
El clima de Java es tropical, con temperatura elevadas durante casi todo el año.
Hay dos estaciones: la estación de lluvia y la estación seca.
La seca es de abril a septiembre y la de lluvias va de octubre a marzo,  pero puede llover en cualquier momento del año, aunque la lluvia dure poco.
En general, los mejores meses para visitar Java (y toda Indonesia)  son de mayo a septiembre, las temperaturas son mas suaves y las lluvias son escasas.
Web:  Descripción detallada del Clima y Tiempo (Embajada de Indonesia)

Cuidados de la Salud y Precauciones
Siempre es recomendable guiarse por la Web de Sanidad Exterior puesto que pueden existir epidemias y/o riesgos puntuales cuando se visitan destinos tropicales.
Fuera de riesgos específicos y puntuales,  Indonesia exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros mayores de 9 meses procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.
Para los viajes a paises tropicales el Ministerio de Sanidad siempre recomienda estar vacunado del Tétanos-Difteria y Hepatitis B.

Riesgos de Malaria 
El Ministerio de Sanidad dice lo siguiente:  "Existe riesgo de paludismo todo el año en la mayoría de las áreas de las provincias orientales del Este de Nusa Tenggara, Maluku, Norte de Maluku, Papua y Papua Oeste; en otras partes del país hay riesgos de paludismo en algunos distritos excepto en el municipio de Yakarta, en las grandes ciudades y en las áreas de los principales centros turísticos."   (Por lo que se deduce que no hay riesgo en Yogyakarta, pero es recomendable visitar al médico especialista en Medicina tropical antes del viaje)

Precauciones 
  • En las ciudades grandes de Indonesia incluida Yogyakarta hay delitos menores como robos o tirones y carteristas sobre todo en los autobuses de la ciudad. 
  • Comisionistas que dicen conocer Galerías de Batik interesantes y se ofrecen acompañar, estos son comisionistas por lo que el precio se verá incrementado por la comisión.-
  • Cuidado al contratar un coche y darle dinero por adelantado para que recoja al día siguiente (incluso en algunas "agencias piratas") pues hay casos de denuncias que no se han presentado.-
  • Precauciones con el trafico, para cruzar las calles o carreteras, pues en Indonesia no existen "normas de transito" y no respetan los cruces peatonales.-
Moneda y tipo de cambio  
La rupia es la moneda oficial de Indonesia ( Rp. )
Como el tipo de cambio es un valor variable, os dejamos un conversor de monedas proporcionado por la prestigiosa empresa de forex Onda con el tipo de cambio a tiempo real.


Vías de Acceso y Transporte en Yogyakarta 

VIAS DE ACCESO 
Aeropuerto Internacional Yogyakarta Adisucipto 
El Yogyakarta Adisucipto Aeropuerto Internacional ( JOG ) esta muy proximo a la ciudad a solo 8 km.
Hay conexiones frecuentes con Jakarta y Denpasar (Bali) mediante la aerolinea de bandera Garuda y varias aerolineas low cost, también hay vuelos con otras ciudades de Java , Sumatra , Kalimantan y Sulawesi pero con menores frecuencias.
Vuelos internacionales, AirAsia vuela desde y hacia Yogyakarta conectandola con Kuala Lumpur y Singapur.
En el aeropuerto hay un pequeño mostrador de información turística, cajero automático y parada de taxis en la terminal de llegadas, incluso un mostrador de taxis oficiales del aeropuerto (con precios fijos por zonas a donde se realizara el desplazamiento) .-

Tren
Yogyakarta esta comunicada por tren con las principales ciudades de la Isla de Java, Jakarta, Bandung y Surabaya,  los trenes no son caros pero lentos y por sus tarifas a veces es mas conveniente viajar en aerolineas low cost que en tren, ya que se consiguen trayectos en las low cost por 20 euros dentro de Java.  
La información de trayectos, precios y horarios se puede consultar en las siguientes Webs:
Web Kereta Api  (Portal de trenes de Indonesia, en indonesio)
Web con información en Inglés para viajar en tren por Indonesia (incluyendo mapa de los principales trenes de interés para el turismo) - Seat61 Indonesia 

Autobús 
Giwangan es la estación principal de autobuses, esta situada a 4 km al sureste del centro.
Hay rutas regulares por toda la isla (entre parentesis duración estimada de los trayectos)  Jakarta (12 horas), Bandung (10 horas) y Surabaya (8 horas).
Dirección de la "Terminal Penumpang Giwangan"  (Terminal de Autobuses Giwangan ).
Jl. Imogiri, Giwangan.


MOVERSE POR LA CIUDAD Y ALREDEDORES
Autobús
Los autobuses son el principal transporte público en Yogyakarta, ya que no hay metro en la ciudad. Una de las compañías es TransJogja, las rutas y horarios pueden consultarse en su Web (en indonesio) o en la Wikipedia en ingles en el siguiente link 

Taxi
Los taxis de Yogyakarta son honrados, aun asi hay que solicitar que pongan en taxímetro  la bajada de bandera tiene cargo fijo y un suplemento nocturno, pero el precio es muy barato, son seguros y se puede acordar con ellos que nos esperen o recojan en los sitios, incluso negociar tarifas para medio día o día completo.

Trishaw
De tres ruedas y pedales es un medio de transporte "tradicional" utilizado bastante por la población local, pero con los turistas se suelen pasar un poco, hay que acordar muy bien los precios antes de los trayectos.

Alquiler de coches y motos
Hay agencias de alquiler de coches y motos muchas se concentran en la zona de la estación de tren. Conducir en la ciudad es arriesgado pero para salir a las afueras no representa mucho problema.
Las motos se pueden alquilar por horas, para los coches dia completo.-


Atractivos Turísticos y Excursiones desde Yogyakarta
Los principales atractivos turísticos en la ciudad de Yogyakarta los resumimos en el siguiente post  ¿Que ver en Yogyakarta? 

Sin duda las dos excursiones imprescindibles desde Yogyakarta son la visita a la estupa budista de Borobudur y al Conjunto de templos de Prambanan,  ambos sitios pertenecientes al patrimonio Unesco.

También puede practicarse Senderismo en el Merapi, incluso puede hacerse senderismo hasta casi la cima, pero hay que estar en muy buena forma y además hay que ver como esta la actividad sísmica  es un volcan activo y peligroso, asi que es necesario informarse muy bien.

Si os interesa la montaña, paisajes de ensueño y templos antiguos poco masificados una visita recomendada es Dieng Plateau (Meseta de Dieng) una zona de intensa actividad volcánica, lagos de agua turquesa de origen volcánico y templos donde estareis solos. 

Y si queréis daros un chapuzón en el Océano Indico, la playa mas cercana es Parangaritis, una playa con atardeceres de ensueño y en la que se puede comprar marisco y pescado muy fresco y pedir que os lo preparen en el momento, además el viaje hasta la playa permite apreciar los campos de cultivo de arroz y un poco de la vida de las zonas rurales .-


Hoteles en Yogyakarta
En el siguiente link encontrareis precios, ubicacion y posibilidad de reservar hoteles en Yogyakarta