miércoles, 31 de julio de 2013

Lugares para visitar en Jerusalen

Los lugares para visitar en Jerusalen son muchos, los lugares de interés son muy diferentes y se adaptan perfectamente al turismo en la región que es muy diverso:  hay turismo de religiosas (peregrinos a Jerusalén)  o aquellos que acuden a Jerusalén para ver con calma todos los sitios arqueológicos , para visitar todos los atractivos turísticos de Jerusalén y realizar las principales excursiones, se pueden invertirse una semana o incluso bastante más en visitar Jersualén solamente.
La ciudad tanto en la zona en la ciudad vieja de Jerusalén como el Monte de los Olivos y el Monte Sion tienen decenas de  lugares de interés, aunque con tres o cuatro días puede ser suficiente para ver lo principal.
Si se quiere ver algo mas que la Ciudad vieja de Jerusalén que concentra la mayor parte de los atractivos turísticos de Jerusalén y los montes que antes os mencionaba y la motivación principal es el turismo religioso son visitas imprescindibles ir aunque sea un día a Belén y Ein Karen.
Pero si ademas de las motivaciones religiosas, históricas y arqueológicas, queréis ver paisajes impresionantes sin duda la región del Mar Muerto tiene mucho para ofrecer,  donde quizás el sitio estrella e imperdible es la impresionante fortaleza de Masada.
También es posible desde Jerusalén visitar Jerico, Ramallah y pequeñas aldeas rurales pero no consideramos que estos sean los sitios principales de interés turístico por eso no los describimos en este apartado de esta guía de Jerusalén.


Mapa turistico de Jerusalen
Turismo en Jerusalén - Mapa Turístico


Lugares de interés en Jerusalén  ¿Que ver?
Si se dispone de tan solo un día o dos, los lugares de interés y los atractivos turísticos "emblemáticos" y sobre todo los lugares sagrados para las 3 grandes religiones se sitúan en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
En el mapa esquemático se representan los atractivos turísticos de la Ciudad Vieja y de los alrededores, todos estos lugares son accesibles en transporte público (autobuses y tranvía) el único detalle a tener en cuenta es que para ir al Monte de los Olivos es necesario coger el transporte público palestino y no el israelí ya que esta situado en la zona este de Jerusalén y esta zona esta bajo "control" de la Autoridad Palestina.
Para el Monte Sion mi recomendación es coger un taxi, también se puede subir en autobús pero las frecuencias son "irregulares" y podéis perder mucho tiempo.
Y si queréis ver la zona moderna de Jerusalén, los atractivos de los barrios del Oeste de Jerusalén y el memorial del Holocausto tenéis que dedicar un día adicional para visitar la zona oeste de Jerusalen.

Los principales atractivos turísticos de la Ciudad vieja de Jerusalén: 
  • El Santo Sepulcro situado en el corazón del Barrio Cristiano de Jerusalén es junto con la Basílica de la Natividad de Belén uno de los dos lugares mas sagrados del cristianismo y sin duda el atractivo por excelencia del barrio cristiano.
  • La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar mas sagrado para el Islam después de La Mecca y Medina, pero mas allá de esto la Cúpula de la Roca es una joya arquitectónica que merece una visita a pesar de que los no musulmanes no pueden acceder a ella.
  • El Muro de las Lamentaciones, situado en el Barrio Judío de Jerusalén, es el lugar mas sagrado para el judaísmo y merece la pena dar una vuelta por allí para verlo y para verlos rezar junto al muro.
  • La Vía Dolorosa es sin duda una de los recorridos mas realizados por los cristianos que visitan Jerusalén en peregrinación y si no es así igual interesa visitarla porque es una vía que tiene atractivos arquitectónicos interesantes, ver aqui el Recorrido y Mapa de la via Dolorosa.
  • La Iglesia Armenia de Santiago, una maravilla y la joya del Barrio Armenio de Jerusalén
Atractivos turísticos del Monte de los Olivos 
  • La Capilla o Mezquita de la Ascensión
  • La Iglesia Pater Noster con el padrenuestro escrito en cientos de idiomas.
  • Iglesia  Dominus Flevit perteneciente a los franciscanos.
  • La Iglesia Rusa dedicada a María Magdalena
  • La maravillosa Iglesia de Todas las Naciones
  • El Huerto o Jardín de Getsemaní
  • La Tumba de la Virgen María que se sitúa en una especie de gruta.
A este lugar dedicamos una sección completa porque es sin duda uno de los lugares mas impresionantes de Jerusalén ademas porque desde lo alto y desde los miradores se tienen unas vistas panorámicas muy bonitas de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Atractivos turísticos del Monte Sion 
  • La Iglesia de la Dormición
  • La Abadía del Cenaculo.
  • La Tumba de David
  • La Ciudad de David
  • El Iglesia de San Pedro
Al igual que para el Monte de los Olivos, al Monte Sion le dedicamos una sección completa y os recomendamos ver aquí Monte Sion 

Atractivos turísticos de Belén
  • Basílica de la Natividad
  • Iglesia Franciscana de Santa Catalina de Alejandría
  • La Gruta de la Leche        
  • Centro para la Paz Palestino
  • El Muro del Apartheid y los grafitis de apoyo al pueblo palestino
Belén es la segunda ciudad mas sagrada para el cristianismo, le dedique un apartado completo, es un sitio que se puede ver en el día pero si estáis interesados también en los alrededores de Belén debéis pensar en al menos pernoctar una noche allí.
Para mas detalles os recomiendo ver este apartado Excursión a Belén desde Jerusalén


Excursiones desde Jerusalén
Con varios días mi recomendación es visitar con calma la Ciudad Vieja de Jerusalén, el Monte de los Olivos, el Monte Sion y los barrios de Jerusalén Oeste.
Y después de la visita de todos los atractivos de Jerusalén os recomiendo las siguientes excursiones:
  • Excursión de un día a Belén,  ya me extendí bastante con el tema de Belén antes, así que no voy a repetir lo mismo, os remito al post dedicado a Belén .-
  • Excursión al Mar Muerto y Masada,  tanto el Mar Muerto como Masada, son sitios imprescindibles fuera de los típicos circuitos religiosos a tierra santa, pero en mi opinión maravillosos desde el punto de vista de paisajes e historia.  Mirad aquí para Preparar una excursión a el Mar Muerto y Masada y aquí todos los atractivos del Mar Muerto en Israel.
  • Excursión de un día a Ein Karen  sin duda una excursión diferente hacia una zona mas "rural" de Jerusalén donde podéis visitar la Iglesia de la Visitación, el Monasterio y Convento Ruso,  la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia Griega dedicada a Juan el Bautista, El Convento de las Hermanas de Sión y El Museo dedicado a la Biblia , par detalles prácticos ver aquí Visitar Ein Karen desde Jerusalén
Si estáis preparando un viaje a Jerusalén es posible que también os interese la información sobre requisitos de entrada, moneda, clima de la zona, precauciones, ubicación de las oficinas de turismo, etc. y todos estos los datos básicos los encontrareis aquí: Información para viajar a Jerusalén


Hoteles en Jerusalen
Te recomendamos alojarte en una zona próxima a la Ciudad Vieja de Jerusalen, en el siguiente link encontraras todos los hoteles de Jerusalen


Mapa de Propiedad de Passia -  http://www.passia.org/