miércoles, 3 de julio de 2013

Jerusalen oeste o judío

La ciudad nueva zona asignada a Israel durante el reparto de Jerusalén no dispone grandes atractivos turísticos, todos los lugares de interés turístico y religioso de Jerusalén se concentran en la zona este de Jerusalén, en la Ciudad Vieja, el Monte de los Olivos y el Monte Sion que en teoría pertenecen a la Autoridad Palestina.
Sin embargo en la zona oeste o zona judía de Jerusalén para aquellos que vais sin prisas y disponéis de tiempo para visitar sitios poco frecuentados o a donde llegan solo los mas curiosos alberga algunos lugares interesantes, a continuación os dejo un resumen organizado por barrios.

Catedral Ortodoxa Rusa de Jerusalén 

Lugares de interés turístico entorno a la Calle Jaffa
La Jaffa Street es la avenida principal del oeste de Jerusalén, entorno a ella hay algunos sitios que merecen la pena verse como lo son el Mercado Mahaneh Yehuda, el Barrio Ultraortodoxo de Me’a She’Arim, la Iglesia Etiope, el Complejo Ruso y la Ben Yehuda Street  

Mercado Mahaneh Yehuda
Es un mercado atractivo por sus aromas, colores y por el ambiente que hay allí.
Se ubica en el 120 de la Jaffa Street

Ben Yehuda Street
Es la zona de comercial y una de las zonas marcha de Jerusalén Oeste, esta bastante próxima a unos 5 o 10 minutos andando desde el mercado y no tiene pérdida posible porque el nuevo tranvia de Jerusalen Oeste tiene una parada allí.- 

Complejo Ruso
Lo que denomina el complejo Ruso alberga una Iglesia muy bonita la Catedral Ortodoxa Rusa, a la zona se llama complejo ruso porque en esta zona habia un hospital, hospicios para peregrinos rusos e incluso el Consulado de Rusia, esta muy próximo a la Ben Yehuda Street, mirando hacia la ciudad vieja se sitúa a la izquierda y preguntando por el seguro no os perderéis.

Mea Shearim, Barrio Ultraortodoxo
La mayor parte de los judíos ultraortodoxos, viven en este barrio, incluso miembros de sectas, que se pueden reconocer según la ropa que llevan.  
Este barrio hay que verlo no se puede describir porque las opiniones pueden ser muy subjetivas, eso si hay que tener mucho cuidado como se viste si uno desea dar un paseo por el barrio pues un cartel advierte en su entrada, las mujeres no deben llevar ni pantalones, ni faldas cortas ni escotes.
Y mucho menos se os ocurra visitarlo durante el Shabbat  (atardecer del viernes al sábado) porque por cuestiones religiosas esos días para estas sectas no se deben realizar esfuerzos, así que podéis tener problemas.-
Autobuses Nº 1 y 15 desde la Puerta de Jaffa en la ciudad vieja son los mejores accesos.

Iglesia de Etiopía
Muy cerca de Mea Shearim a unos 500 metros se ubica la bonita Iglesia Etíope, destaca su impresionante cúpula y el ambiente que la rodea, dentro y en los alrededores por la colonia etíope de Jerusalén es como transportarse por un momento a Etiopía.


Barrio de Yemin Moshe
Fue el primer barrio de Jerusalén "extramuros", en el hay dos atractivos interesantes el Edificio de la YMCA y el Molino Museo de Montefiore.

Edificio YMCA o  YMCA Building
Destaca por su torre que ofrece una vista panorámica estupenda de la ciudad de los de la ciudad para acceder hay que pagar pero a modo de donación.
Se puede acceder de 8 AM a 8 PM:

Molino de Montefiore
El Molino de Montefiore es uno de los monumentos más antiguos y famosos fuera de la Ciudad Vieja. Fue construido en 1858 por Sir Moses Montefiore, con el objetivo de generar empleo a los inmigrantes  judíos.
Para acceder hay que pagar entrada y esta abierto de domingo a jueves de 9AM a 4PM y los viernes solo por la mañana. 


Barrio de los Museos y el Knesset
Los tres sitios que expongo a continuación se ubican muy próximos entre si y es muy fácil ir de uno a otro andando, por tanto mi recomendación es que organicéis la visita de los 3 el mismo día.

Knéset
La Knéset ("asamblea" en hebreo) es el Parlamento de Israel, ofrece tours guiados los domingos y martes entre las  8:30 AM a 2 PM, en español es a las 10 AM pero confirmarlo previamente, se exige llegar con 15 minutos de antelación y es obligatorio el pasaporte para la visita.

Museo de Israel
Este museo trata sobre arqueología, la antropología y el arte.  La joya es lo que llaman el Santuario del Libro, donde se guardan los Pergaminos del Mar Muerto y otros manuscritos antiguos. 
Es de pago y los horarios varían según los días por lo que os recomiendo visitar su Web. 

Museo "Tierra de la Biblia"
Su temática esta clara, un museo de historia durante el periodo bíblico. 


Yad Vasham
Es un mega complejo de edificios donde se conmemora y se levanta el Monumento al Holocausto.
Incluyen exposiciones interiores y al aire libre, museos, esculturas y un centro de investigación y documentación. 
Los dos sitios mas estremecedores son la  Avenida de los justos entre las Naciones que honra a los no judíos que arriesgaron la vida para salvar judíos durante la persecución nazi y el Salón del Recuerdo, una estancia donde rendir homenaje a los muertos por los nazis.
Esta apartado del centro de la ciudad, la entrada es gratuita y se puede visitar de domingo a jueves de 9 AM a 5 PM y los viernes por la mañana .-
Si bien hay autobuses, lo mas práctico es ir en taxi.-