lunes, 15 de julio de 2013

Excursión a Masada y el Mar Muerto

La Excursión a Masada y el Mar Muerto es una de las excursiones típicas para realizar en toda visita que se realice a Jerusalén, Israel o Palestina.
Masada es una de las maravillas arqueológicas (no religiosas de Israel) y el Mar Muerto un sitio único, el único mar situado bajo el nivel del Mar (casi 400 metros bajo el nivel del mar) y además con una concentración de sales única en el mundo que produce el fenómeno de que flotemos en sus aguas.

La excursión a Masada y el Mar Muerto es una de las excursiones mas ofrecidas por los operadores turísticos, incluyen además una visita al sitio arqueológico donde fueron encontrados los manuscritos del Mar Muerto  (Qumran). En un día puede disfrutarse de dos sitios arqueológicos, disfrutar de un baño en el Mar Muerto y en las excursiones mas caras asistir a un spa en Ein Bokek  (la zona hotelera del Mar muerto).

Mar Muerto 

Como contábamos la región del Mar Muerto tiene muchos lugares de interés turístico: Qumran, la Reserva natural de Ein Gedi, la zona de los spas y hoteles Ein Bokek, Playas públicas con todos los servicios, Massada  y el Parque Nacional Shivta.

Los atractivos principales en nuestro criterio dependen de cada uno en particular y el único sitio de los que mencionamos antes al que no se puede acceder en transporte público es Qumran, por tanto si este lugar no lo consideráis imprescindible la excursión se puede organizar completamente por libre utilizando el transporte público de los Autobuses Egged que salen de la Estación de Central de Autobuses de Jerusalén.

Todos los autobuses que realizan la ruta entre Jerusalén y Eilat (en servicios no directos) es decir que tienen paradas intermedias, paran en Ein Gedi, la zona hotelera de Ein Bokek y Masada  estos son los números 444, 486 y 487.-


¿Como Organizar la Visita a Masada y el Mar Muerto por libre y en transporte público? 
Nuestra recomendación es comenzar con la visita a Masada, por la mañana (realizar la visita al sitio arqueológico subiendo en el teleférico y bajando por el Sendero de la Serpiente  (se necesita calzado de trek) 

Para ir a Masada desde Jerusalén los autobuses son los números 444, 486 ó 487,  no se necesita reserva previa de plaza se pueden comprar directamente unos minutos antes de la salida y el billete se paga en el mismo autobús.

Una vez que se visito Masada coger cualquiera de los mismos autobuses pero en la dirección contraria y dependiendo de si se desea un Spa o playas publicas indicarlo al conductor preferentemente en Inglés, disfrutar del Mar Muerto y/o del Spa y regresar a Jerusalén con los mismos número de autobuses.

Si en vez de una excursión de un día se dispone de tiempo para disfrutar en la zona y os gusta el trek
nuestra recomendación es la siguiente.


Dos días en la Región del Mar Muerto 
Sin duda nuestra recomendación para disfrutar mas de todos los atractivos de la zona es estar dos días en la región y a continuación os dejamos algunas sugerencias.
Primer día dirigirse a la Reserva natural de Ein Gedi, allí se puede pernoctar en un kibutz que es una experiencia diferente, dejar las mochilas e inmediatamente irse a Masada, visitar Masada volver, relajarse en alguna playa pública del Mar Muerto y pernoctar en la reserva.
El segundo día puede hacer un trek por la Reserva natural de Ein Gedi por la mañana y para finalizar la visita relajarse por la tarde en un spa y volver a Jerusalén  en el ultimo servicio de autobuses.

Otra opción es pernoctar en la zona hotelera de Ein Boket pero será mas caro y la experiencia de estar en un kibutz y en una reserva de grandes contrastes de desierto, montaña y pequeños ríos no la viviréis.

Si os interesa ver el amanecer en Masada, entonces hacerlo al revés, primer día disfrutar de la reserva y el trek en Ein Gedi, ir dormir al hostal de Masada (reserva previa imprescindible), segundo día hacer el trek del amanecer en Masada y después acabar el día en la zona del Mar Muerto.

El transporte si lo hacéis por libre de los 3 autobuses Jerusalén  - Masada,  Masada - Zona Hotelera o Reserva,  Reserva - Jerusalén  no os costará mas de 25 euros o 30 dolares.-


Precauciones para visitar el Mar Muerto y Masada por libre: 
Llevad Pasaporte, No ir en viernes o sábados por el Sabbath que todos los transportes tienen horarios reducidos y complica mucho la organización.
Por lo demás es un lugar seguro tranquilo y que consideramos imprescindible si estáis en la zona.


Mas Información: