miércoles, 17 de julio de 2013

Transporte en Hong Kong

El transporte en Hong Kong es eficiente y diverso, de la misma forma que lo es transporte desde el aeropuerto de Hong Kong al Centro. 
El transporte público en Hong Kong consiste en Metro (MTR), autobús, minibus, tranvías y ferry.

Ferry de Hong Kong
 Ferry en la Bahía Victoria -  Hong Kong

Para moverse por Hong Kong se puede escoger entre todas las opciones anteriores y por supuesto Taxi.
A continuación os dejamos un breve esquema con la información básica y los enlaces a las respectivas Webs para que consultéis precios, rutas etc. creemos conveniente no publicar precios en estas guías de viaje porque estos varían y preferimos ser cautos y solo dejaros el enlace.

Metro de Hong Kong   (MTR)   
El metro de Hong Kong tiene ocho líneas de metro, incluidas líneas que cruzan la bahia y comunican la isla de Hong Kong con la península del Kowloon.  
El metro opera todos los días desde las 6 AM a las 0 AM y el precio del billete se calcula por número de estaciones del trayecto. 

Autobus  
La red de autobuses de Hong Kong es muy amplia, hay muchas rutas que recorren tanto la isla de Honk Kong, como la península del Kowloon y las otras islas.
Los autobuses diurnos funcionan en el mismo horario que el metro desde las 6 AM a las 0 AM, pero  hay una red (menos extensa) de autobuses nocturnos.
El autobús en Hong Kong es barato,  pero es un medio de transporte que suele ir a tope de pasajeros.
En los autobuses al igual que en los tranvías y minibuses se exige el pago exacto en efectivo (no dan la vuelta si se abona con un billete superior, así que hay que estar provisto de monedas), pero también pueden pagarse con la tarjeta Octopus (*).
Las Webs de las principales compañías son las siguientes:   Citybus y  Kowloon Motor Bus  

Minibuses
Los minibuses tienen rutas establecidas al igual que los autobuses y funcionan en el mismo horario, también se paga en efectivo y con el importe exacto.
La particularidad de los minibuses es que a pesar de tener asignadas paradas, se los puede parar en cualquier sitio y usualmente paran para que los pasajeros suban.
No hay una Web que disponga de todas las rutas y horarios .-

Tranvías de Hong Kong
El tranvía de Hong Kong solo transita por la isla de Hong Kong, no hay en las otras islas. 
A pesar de no ser el medio de transporte mas rápido y extenso recomendamos aunque sea una vez cogerlo y sentarse en la segunda planta para hacer por ejemplo el recorrido entre Wan Chai y North Point.
Este recorrido permite disfrutar del paisaje "urbano" y de los contrastes que van surgiendo al ir desde el distrito financiero (no de los mas caros y exclusivos de Hong Kong)  a un distrito mas "popular" como lo es North Point, en el cual recomendamos dar una vuelta por el mercado de pescados y mariscos que esta junto a la terminal del ferry pues están vivos .-
El horario de funcionamiento de los tranvías es el mismo que el del metro y los autobuses.
Como ya os adelantábamos es obligatorio pagar el precio exacto o con la tarjeta Octoplus (*).
Web de los tranvias de Hong Kong : Tramways

(*) La tarjeta Octoplus de Hong Kong  una "tarjeta inteligente" para utilizar en casi toda la red de transporte público (metro, autobuses, tranvía,  airport express y algunos minibuses)
La tarjeta que se recarga con una cantidad X  y a medida que se viaja se deduce el importe de cada transporte, el ahorro es considerable para estancias de mas de 3 o 4 días.-

Ferries de Hong Kong  
El mítico ferry de Hong Kong cubre la ruta que une las dos orillas de la Bahía Victoria, la ruta mas habituales de los turistas es desde Central al Kowloon y esta ruta es cubierta por la compañía Star Ferry, con sus barcos verdes y blancos.
Utilizar el ferry es la forma mas económica de cruzar la Bahía Victoria y también la mas pintoresca y diferente, se pueden utilizar todos los días de 6.30 AM a 10:30 PM.
Las terminal  del Star Ferry en el Kowloon se ubica en Tsim Sha Tsui y en Hong Kong Island hay dos una en Central y otra en Wan Chai.

Taxis 
Obviamente como en cualquier ciudad hay taxis y  no son caros para moverse por la ciudad.
Como en todos los sitios existe una tarifa mínima y en el trayecto que une la isla de Hong Kong con el Kowloon, el peaje del túnel corre a cargo del pasajero, pero no es un precio elevado.
Si bien bastantes taxistas hablan un poco de inglés, como siempre en cualquier lugar de China es aconsejable disponer de la dirección exacta a donde queremos ir en caracteres chinos, para evitar confusiones y perder el tiempo sobre todo, los taxistas suelen ser honestos pero si no entienden podéis llegar a un sitio que no es en realidad nuestro destino.


Hoteles en Hong Kong
En booking.com  puedes ver la ubicacion, precios y reservar los hoteles en Kong Kong