domingo, 7 de julio de 2013

Lugares turísticos del Mar Muerto

El Mar Muerto en Israel  tiene muchos lugares turísticos para visitar y disfrutar de paisajes, trekings, spas y sitios arqueológicos de mucha historia como el Qumran y Masada,  así que os dejare un resumen de los Lugares turísticos del Mar Muerto en Israel
Antes a modo de introducción contaros que el mar Muertoes el sitio más bajo de la tierra se sitúa a  mas de 380 metros bajo el nivel del Mar, tiene una longitud de 76 km y una superficie total de mas de 600 metros cuadrados, es el límite natural entre Cisjordania y Jordania, ya que baña la costa de ambos países. 
El paisaje en torno al Mar muerto es muy bonito y ofrece contrastes hay vistas estupendas del desierto de Judea y de las Montañas de Sodoma, una excursión al Mar Muerto desde Jerusalén es diferente al resto de excursiones típicas de la zona.
En el Mar Muerto también hay una zona turística de spas y hoteles y playas donde disfrutar de los baños "flotantes" en este mar pero también hay numerosas explotaciones salinas, minas de sal, e industrias que explotan el potasio y el bromo.

El agua del Mar Muerto contiene mas de 20 minerales, según dicen algunos de estos minerales no se encuentran en ningún otro mar, ni en el océano.
Les atribuyen propiedades relajantes, propiedades nutritivas para la piel y la capacidad de activar la circulación, aliviar el reumatismo etc. pero no esta comprobado científicamente.-
Lo que si esta comprobado es que la concentración de sales del Mar Muerto es 10 veces superior al Mar Mediterráneo y por esta razón es que las personas floten en este mal, pero la elevada salinidad impide la vida marina.

Atardecer en el Mar Muerto (*)


Lugares de interés turístico en la costa del Mar Muerto 
(De norte a sur).

Qumran
Así se denomina al sitio donde fueron descubiertos los manuscritos del Mar Muerto, región también es conocida como "El paraje en ruinas" se encuentra a unos kilómetros al sur de Jerico en medio del una zona rocosa del desierto de Judea.
Los ya famosos Los Manuscritos del Mar Muerto fueron descubiertos accidentalmente en unas cuevas de la región dentro de unas antiguas vasijas por unos pastores.
El hallazgo resulto ser muy importante, es una colección de textos muy antigua y completa de los que se han encontrado, hay al menos 800 pergaminos escrito en hebrero, arameo y griego que validan parte del contenido de la biblia en los Antiguos testamentos
Acceso: En coche o taxi, muy difícil en transporte público, porque implicaría andar bastante por una zona que no esta bien señalizada.-

Reserva natural de Ein Gedi 
Es un "oasis" en el desierto, a orillas del Mar Muerto se ubican unos manantiales de aguas terminales y la zona natural ademas es uno de los balnearios mas importantes de Israel.
En la zona ademas hay restos arqueológicos que se dice que datan de mas de 5000 años y es un lugar importante para los judíos pues dicen que por aquí se refugio el rey David.
Es una zona interesante para el senderismo, realizando un trek por la zona pueden disfrutarse de paisajes de profundos contrastes, ríos que surcan cañones y están rodeados de vegetación pero el resto del paisaje es desértico totalmente,
El kibbutz Ein Gedi se encuentra en una colina cercana al Mar muerto, proporciona un alojamiento alternativo y diferente a los hoteles spa de la zona de Ein Boket.
Acceso: En coche o taxi, o transporte público con los autobuses de Egged que circulan por la carretera 90 y hacen la ruta entre Jerusalén y Eilat  (números 421, 444 ó 486) .-

Ein Bokek 
Ein Boket es la zona de hotelera y de spas de la costa del Mar Muerto.
Debido a la alta salinidad y la riqueza mineral de las aguas del Mar Muerto, los hoteles y spas de la zona ofrecen la posibilidad de diversos tratamientos con sales del mar muerto, "baños de barro del Mar Muerto", disfrutar del mar muerto en zonas privadas y baños, taquillas etc. etc.

Playas públicas del Mar Muerto 
Es preciso señalar no es necesario ir a un Spa o a un hotel para darse un baño o untarse en barro del Mar Muerto ya que hay varias playas publicas, con servicios de guardacostas, tumbonas, duchas, sombrillas etc.
Acceso: Tanto para las Playas, como para la zona hotelera el transporte es el mismo que para llegar a la reserva, taxi, coche o los mismos autobuses, solo que hay que indicar al conductor (en inglés) donde uno desea bajarse.

Masada 
Masada es un lugar arqueológico de los mas visitados de Israel, un sitio muy importante para el pueblo judío y ha sido declarado Parque nacional.
Se sitúa a unos 20 km al sur de Ein Gedi y la zona hotelera, muy accesible d
No nos extenderemos aquí sobre Masda, para mas información sobre la historia de Masada, el sitio arqueológico, datos prácticos para la visita y el transporte os recomendamos leer: Visitar Masada

Parque Nacional Shivta
Mas al sur y por tanto no recomendado para una visita desde Jerusalén se encuentra el parque Nacional de Shivta que alberga tres antiguas iglesias bizantinas restauradas y archivos antiguos de la cultura hebrea y bíblica.


(*) Foto de Wikimedia
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Deadsea_sunrise.jpg