sábado, 3 de agosto de 2013

Informacion para Viajar a Jerusalen

A continuación os dejamos la información básica para planificar un viaje a Jerusalén, la información básica sobre Visados y Requisitos de Entrada (y las precauciones a tener), Clima de Jerusalén  Cuidados de Salud, Moneda, Vía de Acceso y Transporte, ubicación de las Oficinas de Información Turística en Jerusalén  Atractivos Turísticos de Jerusalén y Excursiones desde Jerusalén.

Jerusalen desde los tejados
Vista desde los tejados de Jerusalen


Visados y/o Requisitos de Entrada
Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visados para entrar en Israel, se otorga luego de un extenso interrogatorio un permiso de estancia máximo de 90 días y el pasaporte deberá ser válido por 6 meses mas después de la fecha prevista de salida.

Viajeros individuales - Control de pasaportes en Israel 
Es preciso señalar que disponer en el pasaporte de sellos de países como Siria, Malasia, Indonesia, etc. (musulmanes en general y que no tienen relaciones diplomáticas con Israel) complica las cosas, el interrogatorio se hace extenso y solicitan las reservas de hoteles, servicios etc.
Lo mismo ocurre en la salida, mas controles e interrogatorio mas extenso.
No ocurre lo mismo para quienes viajan en grupos organizados y en peregrinación con alguna Iglesia, a estos no los suelen someter a interrogatorios, ni tampoco le exigen documentos adicionales.
Nuestra recomendación en base a nuestras experiencias personales es que si tenéis sellos de países musulmanes os hagais un pasaporte nuevo antes de viajar a Israel.

Sellos de Israel en el Pasaporte.
Es preciso señalar que en el aeropuerto estampan el sello aun a solicitud de que no lo hagan, el pasaporte con un sello de Israel ya no es valido para viajar a paises que no tienen relaciones con ellos, como Siria, Líbano, Malasia, Emiratos Árabes, etc.
O sea después de viajar a Israel si os estamparon el sello de Israel y queréis viajar a algún país árabe, haceros un pasaporte nuevo, sino no os dejaran entrar.

Clima de Jerusalén
El clima de Jerusalén es templado, tiene veranos calurosos y secos e inviernos fríos con nevadas ocasionales (una vez al año).
Los veranos son calurosos y el invierno frío, por lo que la mejor época para visitar Jerusalén es la primavera y el otoño.
Si se pretende visitar la zona del Mar Muerto en verano las temperaturas superan los 40 grados y en invierno si bien son agradables, no tan altas como para disfrutar de las playas.

Cuidados de la Salud 
No se necesitan vacunas específicas para viajar a Israel, pero hay que recordar que es aconsejable disponer de la vacuna de la fiebre amarilla si se procede de una zona de riesgo.
Recomendamos un buen protector solar durante todo el año, en especial si se visita la zona del Mar Muerto como excursión pues la radiación UV es alta durante todo el año.-

Moneda     
La moneda  de Israel es el  Nuevo sheqel israelí (ILS), en las zonas gobernadas por la Autoridad Palestina fuera de Jerusalén también se utiliza el dinar jordano y el dólar, pero también el sheqel de Israel, no tendréis problemas en utilizarlo por ejemplo en Belén o Ramallah .-
Para conocer la conversión respecto a nuestra os aconsejamos siempre mirar la información actualizada en un conversor de divisas, en la pagina tenemos enlazado el conversor divisas de Oanda.

Vías de Acceso y Transporte 
Las principal vías de acceso a Jerusalen desde destinos internacionales es el aeropuerto de Ben Gurion (Tel Aviv) que esta perfectamente comunicado con Jerusalen.
¿Como llegar a Jerusalén desde el aeropuerto de Tel Aviv?  Con autobús, tren y sherut, la opción que recomendamos es esta ultima pues es practico, ya que se puede contratar un sherut en el aeropuerto de Tel Aviv y este nos llevara casi hasta la puerta de nuestro hotel o el sitio de Jerusalén donde queramos descender (no llegan a Jerusalén Este, solo Oeste) .-

Transporte en Jerusalén ¿ Como moverse en Jerusalén?
Recorrer la Ciudad Vieja de  Jerusalén no requiere de transporte, es pequeña y se puede recorrer andando de punta a punta.
Para acceder a la Ciudad Vieja de Jerusalén desde otros puntos de la ciudad hay transportes israelíes y palestinos.
En este enlace Transporte en  Jerusalén os dejamos todos los detalles para moverse por la ciudad, asi como también para llegar al Monte de los Olivos y las localidades cercanas.
En cualquier caso en cada uno de los apartados de esta guia que corresponden a los principales atractivos de Jerusalén especificamos las recomendaciones para el transporte; tal es el caso de Belén, Mar Muerto, Ein Jedi y Masada.


Oficinas de Información Turística en Jerusalén.
Las oficinas de información turística de Jerusalén están muy próximas a la puerta de Jaffa, la puerta principal de acceso a la ciudad vieja de Jerusalen, hay dos una de la oficina de turismo de Israel y otra de una comunidad religiosa cristiana.
La oficina de información turística de de Israel esta abierta de domingo a jueves de 8:30 AM a 5 PM y el "Christian Information Center" esta abierta de lunes a sábados de 8:30 AM a 1 PM.


¿Que ver en Jerusalén? 
A continuación solo dejamos un breve resumen de los lugares de interés en Jerusalén, estos se concentran en la ciudad vieja de Jerusalén, el Monte de los Olivos y el Monte Sion, pero también merece la pena visitar el barrio de los museos y el memorial del holocausto ubicados en la zona oeste de Jerusalén.
Una visita a Jerusalén debería comenzar por los barrios de la Ciudad Vieja de Jerusalén: Barrio Armenio, Barrio Judío, Barrio Musulmán y el Barrio Cristiano que albergan los principales lugares sagrados de cada una de las religiones, como son el Muro de los Lamentos, la Cupula de la Roca y el Santo Sepulcro.
El Monte de los Olivos y el Monte Sion, albergan sitios relacionados con la vida de Jesús y el Monte Sion también alberga sitios importantes para el Judaísmo.
Toda la información de los lugares la resumimos en el siguiente enlace Lugares que ver en Jerusalén en el que ademas encontrareis los enlaces para los principales atractivos turísticos.-

Excursiones desde Jerusalén
Las principales excursiones a lugares cercanos son las siguientes, os dejamos directamente los links con la información que preparamos: