viernes, 5 de julio de 2013

Ein Karem

Ein Karem es un pequeño pueblo en las afueras de Jerusalén rodeado de colinas, valles, bosques y casas muy pintorescas que alberga lugares importantes para los cristianos, pero ademas es un sitio interesante pasa visitar si se desea tranquilidad y escapar de la ciudad y estar un día en un entorno mas "rural" pero con mucho encanto puesto que en Ein Karem desde el periodo bizantino se construyeron en Ein Karem iglesias y monasterios que aun continúan en actividad.

Según el Evangelio de Lucas después de la anunciación, María se dirigió "a la montaña en una ciudad de Judá" para visitar a Isabel, también embarazada de forma milagrosa a avanzada edad y los cristianos creen que el lugar a donde se fue María es el actual pueblo de Ein Karem, (su nombre significa "fuente de la viña"). 

Los lugares de interés turístico de Ein Karem y religioso para los cristianos son:
  • Iglesia de la Visitación
  • Iglesia San Juan el Bautista
  • Monasterio Ruso



Iglesia de la Visitación
Según los cristianas esta iglesia se construyo en el sitio donde se dice que nació San Juan Bautista, hijo de Zacarías y Bat Sheva, parientes de María y lugar donde se refugiaron María, José y Jesús durante la huida de Belén a Egipto por la orden de matar a los niños de Herodes.
Es una de las iglesias diseñadas por Berlucci, bonita y lo mas curioso es que incluye en mas de 40 idiomas el "Magnificat" en piezas de cerámica.   (El "Magnificat" es el "poema" que al que hace referencia el Evangelio de Lucas cuando María le dijo a sus parientes  "Mi alma glorifica al Señor..." )

Monasterio y Convento Ruso
El Convento Ruso, alberga la que se conoce como la fuente de María que aún sigue siendo una fuente de agua que consideran sagrada, pues dicen que aquí se produjo el encuentro entre María y su prima Isabel (embarazadas) que se refleja en los Evangelios.

Iglesia de San Juan Bautista
Esta Iglesia fue construida sobre las ruinas de una iglesia bizantina construida por en la época de los cruzados, para venerar a San Juan..
Esa iglesia fue adquirida por los franciscanos en 1621 y a principios del Siglo XX .

Otros Atractivos turísticos de Ein Kerem
Si bien los anteriores son los atractivos principales del pequeño pueblo, también hay una pequeña Iglesia Griega dedicada a Juan el Bautista, el Convento de las Hermanas de Sión y un Museo dedicado a la Biblia.


¿Como llegar a Ein Karem desde Jerusalén? 
Llegar desde el Centro de Jerusalén es muy fácil, simplemente con el autobús de la Compañía Egged Nº 17  
Conviene verificar los últimos horarios para el regreso y recordar que durante el Shabbat desde el viernes por la tarde y el sábado el transporte público israelí no funciona.