martes, 28 de mayo de 2013

Atractivos turísticos de Kuala Lumpur

Kuala Lumpur, la capital de Malasia es un lugar con varios lugares y sitios de interés turístico, producto de la fusión de  de culturas autóctona, india y china, ademas de la influencia en la arquitectura de la época colonial británica.   Los atractivos turísticos de Kuala Lumpur podrían dividirse por zonas o barrios como lo haremos a continuación atractivos de la zona colonial,  de Chinatown, de Litlle India, de las zonas modernas y de los jardines del lago, aunque sin duda alguna su gran icono son las Torres Petronas.


Torres Petronas - Kuala Lumpur
Torres Petronas



Zona Colonial de Kuala Lumpur 
Una visita a zona Colonial de Kuala Lumpur puede comenzarse en la Plaza Merdeka (Libertad), donde se ubican algunos de los lugares de mayor interés turístico de la ciudad, como el Secretariado Británico –o del Sultán Abdul Samad- y los museos de Historia Nacional y Textil

Plaza Merdeka
Es la plaza principal de Kuala Lumpur y constituye el corazón de la zona, lo mas curioso de la plaza es que en ella hay una bandera sobre un mástil de casi 100 metros, que según dicen es uno de los mas altos del mundo. También en la plaza se ubican los Arcos conmemorativos de la Independencia de Malasia.

Edificio del Secretariado Britanico o del Sultán Abdul Samad
El antiguo secretariado británico conocido como el Edificio del Sultán Abdul Samad de estilo victoriano con algunas influencias moriscas es uno de los edificios mas fotografiados de Kuala Lumpur, fue construido entre 1894 y 1897 destaca la torre del reloj con mas de 40 metros. 

La antigua estación de tren de Kuala Lumpur
El escritor Paul Theroux dijo que esta estacion de trenes es  "la estación más espléndida del Sudeste asiático", se termino de construir en 1911 y tiene el estilo colonial británico, también con influencias árabes, actualmente esta en desuso como estación ya que el nudo ferroviario se sitúa en la estación "Sentral", pero sin duda el edificio es bonito y merece la pena pasar a visitarlo.

Masjid Negara o Mezquita Nacional
Es una edificación moderna, su construcción finalizo en 1965, destaca sobre toda la construcción su impresionante cúpula, la visita el interior esta reservado a los musulmanes solo para rezar.-

Masjid Jamek o  Mezquita del Viernes
La Mezquita del Viernes, data de 1909, es muy bonita y fotogénica con cúpulas muy ornamentadas y rodeada de vegetación tropical, es especial visitarla o contemplarla durante las llamadas a la oración del muecín.

Masjid India
Es la mezquita de los musulmanes de procedencia hindú y a partir de aquí comienza el barrio de Little India. 


Barrios Etnicos:   Little India y ChinaTown 

Little India 
Es el barrio de la comunidad india en Kuala Lumpur es un barrio colorido, muy vital, con un estilo "caótico" pero mas limpio y ordenado que los barrios indios, es un barrio comercial, para una visita mas bien "étnica" perderse por sus calles y ver la vida de los hindúes en Kuala, es especial en la calle Jalan Masjid India, donde hay decenas de puestos callejeros de ventas de flores para ofrendas, tiendas de ropa india, etc.

Chinatown 
Está delimitado por las calles Jalan Petaling, Jalan Bandar y Jalan Sultan, es un barrio de frenética actividad comercial,  donde es posible comprar de todo, desde frutas a medicinas chinas, falsificaciones etc.-
Tiene carácter chino, los letreros en caracteres chinos, los típicos farolitos rojos y algún templo muy bien conservado de religiones chinas, permiten sumergirse en china por unos instantes.
Por la noche la calle Jalan Petaling se cierra al trafico y se hace peatonal y la zona se convierte en un colorido mercado nocturno con puestos callejeros provenientes de toda Asia, no solo de China, nepalies, tibetanos, hindues, birmanos y los omnipresentes vendedores de falsificaciones chinas son los principales atractivos, ademas de la comida china en alguno de los puestos callejeros. 

Mercado central
En el límite de Chinatown con el Río, se ubica edificio que albergo el Mercado Central de Malasia se edifico en 1936 y fue el mayor mercado de productos frescos de la ciudad, pero ahora mismo es un mercado turístico (caro) donde se encuentran mas de 100 tiendas de artesanias de toda Asia, no solo de Malasia, destacando muchos puestos con Batiks, tallas y cerámicas.
Esta abierto todos los días de 10 AM a las 10 PM 


Zonas Modernas de Kuala Lumpur, edificios y jardines.

Las Torres Petronas
Desde 1997, las Torres Petronas son el icono indiscutible de Kuala Lumpur, constituyen unos de los edificios mas altos del mundo, tienen una altura de mas de 450 metros y casi 90 plantas, son dos torres de iguales dimensiones y diseño unidas por un puente el "Skybridge" en la planta 40,  que esta abierto a las visitas. 
El horario de visitas varia segun los días por lo que recomendamos comprobarlo, todos los días abre de 9:30 AM a 5:30 PM menos los viernes que cierra al medio dia. y que pagar entrada.

La Menara de Kuala Lumpur
La Menara de Kuala Lumpur es una torre de comunicaciones, con una cúpula con forma de esferica  de mas de 250 metros de altura, de la que se tienen unas vistas panorámicas de toda la ciudad, cuenta con un restaurante y tiendas de souvenir. 
El horario de visitas es de 9 AM a 22 PM, las visitas son de pago, pero no son caras.

Zona de los Jardines del Lago   (Taman Tasik Perdana)
Los Jardines del Lago están construidos desde la época colonial británica aproximadamente desde 1890, en su interior albergan un lago rodeado de una vegetación tropical estupenda, destacando las orquídeas y los hibiscos y varios pequeños pabellones dedicados a ciervos, mariposas etc.
El monumento nacional, llamado Tugu Negar, una escultura de bronce que conmemora la independencia de Malasia también se ubica en la zona de los jardines. 


Otros sitios interesantes en Kuala Lumpur 

Mezquita del Sultán Salahuddin Abdul Aziz Shah State
La mezquita estatal esta en las afueras de la ciudad, camino del aeropuerto situada en un entorno natural rodeada de jardines.  El atractivo es que es la mezquita de mayor tamaño de todo el Sudeste asiático, fue terminada en 1988, su estilo arquitectónico es fusión de arquitectura islámica tradicional con malaya y destacan la cúpula de casi 100 metros y sus 4 minaretes. 

Templo Thean Hou
Templo Thean Hou Temple es un templo de estilo chino, sin duda el mas grande y bonito de toda Malasia no solo de Kuala Lumpur, queda fuera de las rutas turísticas habituales dentro de la ciudad pero es muy facil llegar a el en taxi que toma 15 minutos desde el centro.

Museo de Arte Islámico de Malasia
Abre de martes a domingos de 10 AM a 6 PM 

Museo Nacional - (Muzium Negara) 
Abre todos los dias de 9 AM a 6 PM