viernes, 19 de julio de 2013

Transporte en Jerusalen

El transporte en Jerusalén es para moverse fuera de su principal atractivo turístico, porque para recorrer la ciudad vieja de Jerusalén no se necesita transporte público porque toda la ciudad es muy pequeña y se puede recorrer andando, nos referiremos aquí a los transportes para llegar hasta ella o para acceder a los principales atractivos turísticos de Jerusalén Oeste y Este respectivamente porque están gestionado por compañías diferentes.

Transporte en Jerusalén Oeste

Autobus
Para moverse por Jerusalén Oeste el transporte es gestionado por la empresa que opera el transporte en autobús por Jerusalén y también por Israel es la empresa Egged, que dispone de un gran número de rutas por toda la zona Oeste de Jerusalén.  
Su Web tiene una información muy extensa y completa sobre rutas horarios y precios (no es caro el transporte en autobús dentro de la ciudad) 
Ademas en la estación central de Jerusalén se pueden obtener gratuitamente mapas de la red de autobuses y que son útiles para planificar los trayectos al atractivo turístico que se desea visitar.
Respecto a los autobuses urbanos e interurbanos es importante señalar que el transporte se interrumpe el durante el Sabbath, desde aproximadamente las 4 PM del viernes hasta las las PM del sábado.
Web Egged National Bus:  http://www.egged.co.il/Eng

Tranvía de Jerusalén
Otra opción para moverse por Jerusalén Oeste es el tranvía, es especialmente útil para llegar a la ciudad vieja si nos alojamos en la zona Oeste de Jerusalén y también para visitar los atractivos turísticos que están en torno a la Jaffa Street que señalábamos en el post Jerusalén judío.
A continuación os adjuntamos el mapa del tranvía de Jerusalén (fuente Wikipedia) .-




Transporte en Jerusalén Este.
Los transportes por la zona Este de Jerusalén, son gestionados por empresas de transporte Palestinas que lamentablemente no disponen de páginas Webs.
No obstante los autobuses que se utilizan fundamentalmente con fines turísticos son los que se dirigen al Monte de los Olivos y Belén y de ellos os dejamos la información especifica en los respectivos post y la resumimos a continuación.-

Belen desde frente de la puerta de Damasco el autobús Nº 121
Monte de los Olivos, desde el mismo sitio el autobús Nº 75


Taxi en Jerusalén 
Para moverse dentro de la ciudad los taxistas deben emplear el taxímetro, es obligatorio por ley. 
El taxi no es un transporte barato en Jerusalén y mucho menos para salir fuera de la ciudad, además existen recargos por recogida en el hotel y un 35% de recargo nocturno de 9PM a 5AM y durante el sabbath y los festivos.
Por otra parte para ir a las afueras hay que pactar el precio y es bastante duro de negociar, porque hay que regatear muy duro.
Existen ademas los taxis israelíes con las matrícula amarilla pueden entrar Cisjordania dependiendo del conductor algunos se niegan a realizar el trayecto.
En cambio los taxis de Cisjordania (palestinos) de matrícula azul o verde no tienen autorización para salir de Cisjordania
Plantearse ir a Belén, Jerico, Ramallah etc, en taxi es pensar en pagar Ida y Vuelta mas el tiempo de espera, porque si el viaje es solo ida la unica opción para regresar es utilizar Autobuses Palestinos.-

Sheruts  (Taxis Compartidos) 
Los Sheruts o taxis compartidos son una opción económica y alternativa al autobús, son mini vans de capacidad de 8 a 10 pasajeros, en el que se paga una cantidad fija por viajero. 
En promedio son un  30% más caros que el transporte en autobús, pero mas puntuales y fáciles de utilizar.

Sheruts interurbanos 
Tienen horarios, rutas y precios preestablecidos y el transporte es casi un "puerta a puerta".
Son la opción más económica para el transporte a las fronteras con Jordania y para el transporte desde Jerusalen al Aeropuerto de Ben Gurion (Tel Aviv) ya que en estos casos se puede acordar previamente el sitio y horario de recogida (tienen horarios establecidos) 


Hoteles en Jerusalen
Te recomendamos alojarte en una zona próxima a la Ciudad Vieja de Jerusalen, en el siguiente link encontraras todos los hoteles de Jerusalen