¿Qué es lo primero que se te viene a cabeza cuando escuchas Miami? Seguro que pasa por tu mente una imagen de una playa con sombrillas de colores y personas en bañador disfrutando del sol, coches deportivos, excelentes lugares para salir de marcha y fiesta por la noche. Suena interesante para pasar unas vacaciones allí ¿verdad?
Lo cierto es que esta llamativa ciudad es uno de los destinos más apetecidos por los turistas, pues ofrece un clima tropical acompañado actividades relajantes, culturales, para entrar en contacto con la naturaleza, conocer otras joyas de la Florida y por supuesto, ir de compras.
Si es la primera vez que viajas a la llamada “ciudad del sol” esta guía te resultará muy útil para que tengas una idea de los lugares imprescindibles en este viaje a Miami y algunas opciones para que anexes a tu itinerario.
Antes de comenzar, un par de consejos: lleva ropa cómoda, ya que el clima es húmedo y caliente;empaca en tu maleta elementos de protección solar como gorras, gafas y bloqueador, el cual te debes aplicar varias veces al día; inclínate por rentar un coche en el aeropuerto, pues es la mejor alternativa para desplazarte de un lugar a otro, ir cómodo y economizar.
Ten presente que las distancias en Estados Unidos son bastante largas y el transporte público no es la mejor opción si lo que quieres es aprovechar al máximo cada minuto que pases allí.
¿Comenzamos?
Así como lo imaginaste al principio, South Beach, es una de las playas más famosas del Sur de la Florida, con su arena fina y aguas cristalinas atrae a muchos visitantes, tanto locales como turistas. Esta playa, además de darte la oportunidad de disfrutar del mar y de un día de sol agradable, cuenta con un pasaje pavimentado en un costado, en el que verás a personas patinando, montando bicicleta y hasta podrás animarte a hacerlo tú.
Una característica única y bonita de este sector son las casetas utilizadas por los salvavidas, las cuales son de diversos colores y diseños que contrastan a la perfección con el sol radiante. No puedes dejar de sacarte una foto en una de estas.
Adicionalmente, para complementar el día de relax, podrás deleitarte en Ocean Drive con las construcciones estilo Art Deco, entre las que se encuentra la antigua residencia de Versace y tendrás cientos de opciones para escoger, entre tiendas, discotecas y restaurantes para todos los gustos y bolsillos.
Siguiendo con lugares refrescantes, en Coral Gables, te encontrarás con Venetian Pool,una alberca que hace parte del Registro Nacional de Lugares Históricos. Fue inspirada en la arquitectura mediterránea y cuenta con adornos hechos de coral, pues este lugar solía ser una cantera de roca de coral abandonada hasta 1924.
En esta piscina de agua dulce más grande de Estados Unidos podrás disfrutar de un buen chapuzón, pasar a través de sus cascadas, explorar sus cuevas y grutas naturales, tomar el sol en la zona de playa y comer un snack o cenar en el restaurante.
Un dato curioso sobre esta piscina, es que siempre la vas a encontrar con sus aguas cristalinas y azules, pues cuenta con un sistema de filtrado especial, la drenan y la llenan diariamente para garantizar la frescura y limpieza del agua (esto se da principalmente en las temporadas más cálidas del año como primavera y verano). Si decides ir recuerda chequear los horarios y las tarifas.
Pasando ya al ámbito cultural, en Miami se encuentra Little Havana, una zona con una esencia e influencia cubana muy marcada, ya que este fue el lugar al que migraron muchos cubanos que huían del régimen castrista. Una actividad muy interesante es recorrer la Calle Ocho, la cual tiene un sentido ambiente latino al ritmo del son cubano. Allí encontrarás restaurantes con platillos típicos, tiendas de artesanías en donde podrás observar cómo se elaboran los puros. Además, verás cómo los locales se reúnen a jugar dominó, especialmente los más ancianos. ¡Ah! Y por supuesto recuerda tomarte un café y un "guarapo".
Otro lugar lleno de mucho color es Wynwood Walls, el cual se ha convertido en un museo al aire libre en donde podrás disfrutar del arte callejero. En cada esquina descubrirás murales y grafitis de artistas de diferentes partes del mundo, algunos con figuras abstractas, paisajes o mensajes.
Este plan es ideal para quienes disfrutan de este tipo de manifestaciones artísticas, ya que hasta los restaurantes, galerías y tiendas de la zona mantienen este estilo y ambiente fresco e innovador.
El ingreso a este distrito artístico es completamente gratuito para todos los visitantes. Una razón más para no perdérselo.
A tan solo una hora de camino se encuentra el Parque Nacional de los Everglades, un clásico para visitar en la Florida. Para llegar hasta allí vale la pena rentar un coche en Miami y vivir la experiencia de recorrer las espaciosas carreteras al estilo película y disfrutar del paisaje.
En esta reserva natural de pantanos y humedales podrás practicar senderismo kayak, o montar en un aerodeslizador, desde donde verás la diversidad de flora y fauna que acoge este lugar, notarás que los principales protagonistas de este sitio son los caimanes, los cuales pasarán a pocos centímetros de la barca ¿te animarías a vivir esta experiencia natural?
Y como un día de compras o "shopping" no puede faltar, ir a Bayside Marketplace, es una excelente alternativa si quieres combinar atractivo turístico con compras. En este centro comercial ubicado en el paseo marítimo de la Bahía Vizcaína encontrarás más de 150 tiendas de ropa, artesanías, restaurantes y una espectacular panorámica. Además, podrás contratar un tour para conocer las casas de los famosos en un recorrido en barco y finalizar la tarde con una cena especial, contemplando la puesta del sol sobre el mar y acompañarla con alguno de los conciertos o espectáculos que ofrece este Marketplace.
Si en tu lista de cosas para hacer en Miami te sobra espacio y tiempo, puedes considerar emprender un road trip a ciudades cercanas como Fort Lauderdale, Sarasota, Tampa y Orlando, ¡piénsalo! Estoy segura de que no te arrepentirás.